Este viernes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se va a presentar la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional el próximo martes.

La idea es que se cree la figura de la Guardia Nacional, o se readecue lo que ya existe en la Constitución para la inclusión de las policías militar, naval y federal en este nuevo organismo y que puedan participar en materia de seguridad pública.


Estas reformas son necesarias porque actualmente la Constitución prohibe al Ejército y a la Marina meter las manos en labores de seguridad, cosa que le toca solamente a las autoridades civiles. Nomás recordemos lo que le pasó a la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, tal como se planteó en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, se busca que la Guardia Nacional pueda funcionar como auxiliar del Ministerio Público, en una especia de policía de investigación.

Eso sí, el legislador aclaró que no se trata de formar y disciplinar militarmente a la policía, pero que el Ejército es la institución que tiene la “capacidad de formar cuerpos con disciplina y eficacia”.

Delgado afirmó que se van a seguir todos los tiempos marcados en la ley, se van a escuchar opiniones “el tiempo que sea necesario” porque se tienen que construir consensos y se necesita una mayoría calificada.

Como ya lo había mencionado anteriormente, el legislador señaló que no se trata de una militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad con disciplina militar pero con “formación en materia de derechos humanos y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook