Debido al ruido mediático que han provocado las fotografías de Martha Érika Alonso con Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza, Puebla —quien además está acusado por robo de combustible o “huachicoleo“—, legisladores han pedido que se investigue la relación entre la próxima gobernadora de Puebla y Ávila.

Después de que Martha Érika Alonso fuera declarada ganadora de las elecciones del 1 de julio a pesar de las quejas de Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura de este estado, por fraude; una nueva polémica ronda su figura y la de Rafael Moreno Valle, su esposo y también exgobernador de Puebla.

El asunto aquí es que a raíz de estas fotografías, personajes de la política han pedido que se investigue y que se deslinden responsabilidades. Por ejemplo, el senador panista Ernesto Ruffo ha señalado que tanto Moreno Valle como Martha Érika Alonso tendrían que rendir una explicación para desmarcarse de la figura de Rafael Valencia.

Martha Érika Alonso y Rafael Valencia, 2017. Foto: especial-Sin Embargo.

Lo importante, según el senador, es que se corrobore la información y se desechen los rumores para exonerar a la próxima gobernadora de Puebla: “Eso es muy importante para ellos y para la confianza del público”, declaró de acuerdo con Reforma.

El perredista Miguel Alonso Raya fue mucho más allá de generar preguntas y sin rodeos pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y ya con los grupos con quienes Martha Érika Alonso tuvo algunos roces electorales, Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, apuntó a que la relación de la próxima gobernadora con el presunto huachicolero puede formar parte también de una impugnación para anular la elección del 1 de julio en Puebla.

La respuesta de Martha Érika Alonso

Y mientras las declaraciones siguen, la gobernadora electa envió una carta a Reforma para explicar que las fotos y los encuentros con el alcalde huachicolero sucedieron por su “actividad política”. Es decir, todo se trataba de la campaña electoral y no hubo otro fin más que apoyar actividades proselitistas.

Sobre el gobierno de José Antonio Gali, Érika Alonso aclaró que los vínculos siempre han sido institucionales. Nada de compadrazgos.

El caso de Valencia

La semana pasada se supo que Rafael Valencia, alcalde en funciones del municipio de Venustiano Carranza, y su hermano Vicente Valencia, quien es el presidente municipal electo, habían huido después de la detención de Omar Daniel Romero alias “el Kakas”, identificado como el líder huachicolero en esta zona.

Además de la detención de Daniel Romero, Lucía N, esposa de Valencia Ávila, fue detenida.

Ambos fueron hallados en un operativo donde se incautaron 10 vehículos, seis armas de fuego y más de 50 mil litros de combustible.

Sin embargo, hace un par de días Lucía N logró su libertad tras pagar una fianza de 20 mil pesos, ya que se le acusaba de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército, sin que se le relacionara con el delito de robo y venta ilegal de gasolina.

Por lo pronto, Rafael Valencia no se ha presentado a trabajar y contra él ya existe una investigación por robo y venta ilegal de hidrocarburos.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook