Después de la polémica que Martí Batres protagonizó con su homólogo Ricardo Monreal por la Mesa Directiva de la Cámara Alta; el senador se dijo listo para enviar su solicitud y formar parte de la Comisión para la Igualdad de Género —pues este tema le compete tanto a mujeres como hombres, argumentó.

Esta tarde, durante la sesión en la Cámara de Senadores, Martí Batres dio el siguiente mensaje:

“Quiero informar que en este momento estoy enviando un oficio a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado con el objeto de solicitar mi incorporación a la Comisión para la Igualdad de Género en este Senado”.

“Ay cñor”

Desde la trinchera de la Cámara de Diputados, la ahora legisladora independiente Lucía Riojas cuestionó la decisión de Martí Batres con un “ay cñor”, en sus redes sociales. ¿Y eso? Sólo para contextualizar y antes de que comience una nueva polémica, van estos datos.

Tras las elecciones de 2018, se logró un resultado histórico en el Congreso de la Unión con respecto a paridad de género. La LXIV Legislatura se integró de la siguiente manera:

  • En la Cámara de Diputados los hombres alcanzaron 50.8% y las mujeres 49.2% de las curules. Es decir, las legisladoras alcanzaron 244 de las 500 curules.
  • La Cámara de Senadores se integró en un 49% por legisladores y 51% legisladoras —quienes lograron 63 curules de 128.

Con este resultado parecía que la práctica de crear cargos para las llamadas juanitas estaba en el olvido. No obstante, con respecto a los congresos locales, las cosas no fueron distintas. Tal fue el caso de Chiapas, donde se denunció que las mujeres que habían logrado un cargo debían ceder su lugar a un hombre —el caso fue conocido como “las manuelitas” de Velasco y ante la crítica social no se consolidó.

Esta práctica y el discurso para que las mujeres logren altos puestos ha sido el escenario en el que los políticos y las políticas persiguen más y mejores lugares para las mujeres —en todos los ámbitos profesionales. De esta manera, la solicitud de Martí Batres ha sido cuestionada por distintos sectores, que se han preguntado, ¿por qué ocupar un lugar para incentivar la participación de las mujeres ante el apañón de los legisladores?

Ante "irregularidades" de Monreal, Batres impugnará votación de Morena
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook