Hay pleito en la bancada de Morena en el Senado. ¿La razón? La reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores despertó un par de rencillas entre el morenista y Ricardo Monreal —quien es el coordinador de Morena en el Senado. Después de una votación en la que se suponía que sólo deberían participar los morenistas, el PES se coló en la elección interna y Batres perdió la oportunidad de presidir por un segundo año la Mesa Directiva… pero apuntó que este movimiento fue orquestado por Monreal.

“Lo han dicho otros y se corroboró hoy: Ricardo Monreal es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento“, declaró Batres en su cuenta de Twitter, después de que se dieran a conocer los resultados de esta elección de bancada.

Batres contra Monreal

Con urnas y toda la cosa en el Senado, los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dijeron NO a la reelección de Martí Batres como presidente de la Cámara de Senadores. Ante los resultados, el exsecretario de Desarrollo Social de CDMX arremetió en contra del controvertido Ricardo Monreal y lanzó el siguiente tuit:

El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena”.

Ricardo Monreal y Martí Batres. Foto: Cuartoscuro.

Martí Batres se negó a dar el visto bueno a los resultados de esta votación y argumentó que si esa es la lógica —pues el PES formó parte de la coalición con Morena Juntos Haremos Historia— el PT (Partido del Trabajo) debería ser incluido.

En este rollo del poder, 33 legisladores votaron por renovar la Presidencia en la Cámara de Senadores, 22 apoyaron a Batres y sólo hubo dos abstenciones —vale mencionar que esta dinámica se llevó a cabo con el voto secreto de los senadores.

¿Qué dijo Monreal?

Ya con el tuitazo de Batres, Monreal respondió que anuló su voto:

Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del Senado o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones“.

La Mesa Directiva

Y a todo esto, ¿qué rayos es la Mesa Directiva? Esta “es el órgano rector de la Cámara de Senadores” —ya saben, la que coordina y sesiona los encuentros cotidianos en el edificio ubicado en Paseo de la Reforma. La Mesa está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta y por cédula.

Mesa-directiva-del-senado
Foto: senado.gob.mx

Para asegurar la participación de todas las bancadas y las rotaciones, la Mesa Directiva permanece en ejercicio de funciones durante un año legislativo. Sin embargo, se llevan a cabo votaciones que permiten la reelección de sus integrantes —como lo que sucedió en el caso de Martí Batres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook