Noticias

Martin Boyce, ganador del Turner Prize

Ahora la nota culta del día: El artista escocés Martin Boyce, fue galardonado con el Turner Prize 2011, el premio más importante de arte contemporáneo otorgado en Gran Bretaña, para los artistas menores de 50 años.

Ahora la nota culta del día: El artista escocés Martin Boyce, fue galardonado con el Turner Prize 2011, el premio más importante de arte contemporáneo otorgado en Gran Bretaña, para los artistas menores de 50 años.

El premio se entregó en la Galería Baltic de Gateshead, en el norte de Inglaterra, donde desde el 21 de octubre se exhiben las exposiciones de los aspirantes al galardón. El fotógrafo peruano Mario Testino fue el encargado de entregar el reconocimiento.

Boyce, de 43 años, se hizo acreedor a 25,000 libras, que equivalen a unos 40,000 euros, después de superar al pintor George Shaw, la video artista Hillary Lloyd y la escultora Karla Black. El jurado fue presidido por Penélope Curtis, directora de Tate Britain, Katrina Brown, Vasif Kortun, Nadia Schneider y Godfrey Worsdale, quienes elogiaron de Boyce su “apertura de un nuevo sentido de la poesía”.

La obra del escultor residente en Glawgow está basada en re-imaginar objetos de lugares como parques y espacios públicos, y utilizarlos en instalaciones atmosféricas y modernistas. Estas formas intentan interpretar el entorno íntimo, en donde el mobiliario da la idea de tener resonancias de algo real, aunque por momentos ficticio. Boyce es considerado uno de los grandes renovadores del lenguaje escultórico al explorar el legado de la tradición británica.


El Turner Prize fue fundado en 1984. Es uno de los galardones más prestigiosos en el mundo del arte, se otorga a artistas británicos por exposiciones realizadas durante el año en las islas británicas o en otro espacio internacional.

En la exposición premiada, Boyce transformó tres pilares blancos de la galería en árboles de parques, cubiertos de ramas y hojas blancas, algunas de las cuales caen al suelo. Continuará en exhibición hasta el 8 de enero, y ha sido vista por 120.000 visitantes.

Suena interesante, esperemos que la exposición en algún momento llegue a México.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)