En este 2023, Martin Luther King habría cumplido 94 años de vida. Qué mejor manera de celebrar su recuerdo y sus contribuciones a la humanidad que dedicándole unos minutos a escuchar su emblemático discurso, conocido como I Have a Dream, en la comodidad de nuestros dispositivos digitales.

Además, sus mensajes no podrían llegar en mejores momentos: libertad, derechos civiles y discriminación racial son temas más que vigentes en este siglo XXI.

Eso sí, hay algo bastante gacho. Aunque las palabras de Martin Luther King son alentadoras, es durísimo notar que ha pasado casi un siglo desde su nacimiento, seis décadas desde que nos invitó a soñar al micrófono y poco ha cambiado en Estados Unidos, o el mundo.

martin-luther-king-i-have-a-dream-audio-calidad-streaming-spotify-apple-estados-unidos-racismo-03
Foto: Getty Images

El evento de su discurso fue histórico: en 1963, después de muchos meses de avances en el movimiento, Martin Luther King tomó el estrado en Washington D.C. Se paró frente al monumento de Abraham Lincoln y le dio la bienvenida a más de 250 mil personas que se habían reunido en aquella manifestación.

Su primera frase recordó que la esclavitud se había prohibido en Estados Unidos hacía un siglo y los afroamericanos todavía no eran libres.

Más adelante, Martin Luther King pronunciaría las palabras que quedaron marcadas en la historia. Las de un futuro de libertad e igualdad: “Tengo un sueño: sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter… Sueño que un día, en Alabama,las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos”.

martin-luther-king-i-have-a-dream-audio-calidad-streaming-spotify-apple-estados-unidos-racismo-02
Foto: Getty Images

Sin saber el valor que acarrearía años después, aquel discurso fue grabado —en la mejor calidad de la época— por personal de Motown Records, la emblemática disquera afroamericana.

En este 2021, a casi seis décadas de que las palabras de Martin Luther King sacudieran Washington, el discurso podrá sacudir también teléfonos, bocinas y audífonos en el mundo entero. Resulta que a partir de este viernes, los muchachos de Motown Records montaron el discurso completito en todas las plataformas de streaming. 

Así es. La grabación con mejor calidad que existe del sueño de libertad e igualdad de Luther King ya está en Spotify, Apple Music y YouTube Music.

Además, el discurso de I Have a Dream no viene solito. Aprovechando que ya se iba a publicar en todas las plataformas de streaming, en Motown Records se aventaron una playlist con todos los participantes de la manifestación. Entonces hasta puedes aventarte un recuento histórico de una de las protestas más emblemáticas del siglo XX. 

Para estos tiempos difíciles

A casi 6 décadas del discurso de Martin Luther King, la discriminación racial en Estados Unidos sigue siendo uno de los principales temas de conversación.

martin-luther-king-i-have-a-dream-audio-calidad-streaming-spotify-apple-estados-unidos-racismo-01
Foto: Getty Images

Desde la historia de George Floyd —el hombre que moriría asfixiado en manos de agentes de Minnesota—, hasta el asesinato de Breonna Taylor en Kentucky o los disparos de Jacob Blake en Wisconsin, la exigencia por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos sigue más viva que nunca.

¿Y a la distancia?

Pues si de algo sirve, podremos escuchar aquellas palabras y soñar, con los audífonos bien puestos, con aquel mundo de libertad e igualdad que se planteó en la mente de un ministro de Atlanta, Georgia. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook