Hoy les presentamos un crimen de lesa humanidad, una barbarie, algo verdaderamente atroz y despiadado, bueno no, pero sí nos indignó la manera en que esta boluda hace tortillas.

Probablemente ustedes conocen este video que está circulando desde hace un par de días en la red, de no ser el caso, les presentamos a Maru Botana, una cocinera argentina que prepara tacos que no son tacos, por lo que ha sido ampliamente criticada por los internautas mexicanos y ¡cómo no señores!

Marucita, empezó con el pie izquierdo, primero, usó el tradicional wok mexicano (sí, un wok para hacer tacos), posteriormente incorporó los ¿típicos? ingredientes que lleva un taco mexicano: como la berenjena, zanahoria, soja y puerro (lo mismo pensamos ¿y el pastor? ¿y la verdura? ¿y la salsa?), pero esto sólo es el inicio, mejor chequen el video:

YouTube video

La mejor parte es el procedimiento que emplea la cocinera experta para hacer una tortilla. No es que nos guste agarrar a Maru por su apellido, pero la mujer no se ayuda. Cuando preparó la masa hizo una mezcla de harina de trigo y de maíz y añadió 10 cucharadas de aceite. Luego puso aceite en aerosol, sobre las prensa de las tortillas, hizo una bolita de masa y extendió la masa con un mini rodillo.

tortillas_aplanador

Para el gran final y sin una pizca de sentido común, ¡colocó la tortilladora (mejor conocida como la maquinita de hacer tortillas) sobre la estufa!.

La cocinera argentina recibió más de 400 mensajes criticando su peculiar estilo de cocinar. Otros mexicanos más radicales quedaron indignadísimos al ver el video y afirmaron que esta receta es una falta de respeto para la cultura mexicana, ya que nuestra gastronomía fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Lo único que escribió en su defensa fue un mensaje en su cuenta de twitter, haciendo alusión al uso correcto de la prensa manual para preparar las tortillas:

“Qué genios, gracias por enseñarme, me la regalaron y nadie me explicó”.

bebe_colador

Entendemos que está señora desconozca los métodos de preparación, por ello, enseñar “cómo preparar comida mexicana con las tortillas de verdad”, sin conocer lo básico de gastronomía mexicana fue una blasfemia de su parte. Y es que la doñita en cuestión será muy buena para preparar asados y churrascos, pero esta receta de tacos de plano no le salió.

Y si de catadores de tacos se trata, te presentamos algunos datos extra acerca de la tortilla.

  • En algunos lugares a la primera tortilla de la nueva cosecha de maíz, se le coloca debajo de algún árbol o alguna piedra
  • En algunas regiones de México se cree que cuando una mujer está embarazada y agarra la primera tortilla para comer, su bebé será mujer y si se come la última va a ser hombre
  • En algunos pueblos del sureste de México, a la primera tortilla que sale del comal se debe hacer la señal de la cruz y se considera que no es comestible, la persona que toma la siguiente tortilla del comal también tiene que hacer la señal de la cruz como señal de permiso.

comal

  • Los registros más antiguos de la práctica en la elaboración de tortillas viene del 500 a.C. en Oaxaca. Otros dicen que provienen de Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar de la tortilla de maíz”.
  • La base de la preparación de la tortilla es el proceso de nixtamalización que consiste en cocer el grano de maíz en agua con tequesquite (piedra de cal) y en los tiempos en los que no se usaba cal, empleaban ceniza volcánica. Después se pasa al metate para molerlo. A la los círculos que se hacen se le llama “aplaudidas” y después se avienta al comal (que antes era de barro).
  • Originalmente las tortillas funcionaban como plato como las tlayudas y en ocasiones servían para acercarse la comida a la boca lo que para muchos es el inicio del amadisímo taco ¿o ustedes no hacen barquillos con la tortilla para tomar lo ultimo que se queda en el plato?

Tortilleras_aztecas

  • Algunas de las tortillas mexicanas más famosas son: las sobaqueras (de harina de trigo), tlayudas oaxaqueñas, totopos chiapanecos,  picadas veracruzanas, molotes poblanos, sopes, tlacoyos, chorreadas sinaloenses, gorditas queretanas,  chalupas,  salbutes  yucatecos, tostadas y las favoritas tortillas de masa azul.
  • El nombre tortilla proviene de la palabra torta designada por los europeos por el supuesto parecido.

Somos orgullosamente “ji’jos del maíz”

Con información de: Gredos, Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook