Sí… mucha Susana Distancia y mucho quédate en tu casa, pero la situación que vivimos todos los días en este país es más compleja y preocupante. Mientras los reflectores nacionales se centran en la emergencia sanitaria de coronavirus, la violenta realidad mexicana se volvió a asomar en este caótico 2020: de acuerdo a cifras preliminares, marzo ha sido el mes con más homicidios en todo lo que va del sexenio de AMLO. 

De acuerdo con el informe de seguridad, en marzo hubo 2 mil 585 homicidios. Lo que da un promedio superior a los 83 asesinatos diarios. 

homicidios-feminicidios-mexico-2020-primer-bimestre-amlo-epn-violencia
Foto: Cuartoscuro

Para poner en contexto esta preocupante cifra: los homicidios registrados en marzo de este año son la peor cifra violenta en todo lo que va del sexenio de AMLO —que empezó en diciembre de 2018 para los despistados—, pues superan a junio de 2019 que fue había juntado 2 mil 543 casos registrados.

Esta cifra además, confirma, que van dos meses seguidos en los que aumenta la violencia: en enero el promedio era de 76 homicidios diarios, en febrero alcanzó 81 y ahora en marzo estamos en 83.

Un importante detalle: Son cifras preliminares

Ahí les va un enredo estadístico.

La cifra de 2 mil 585 homicidios en marzo —que la convierte en la más alta de esta administración— fue obtenida del Informe de Seguridad publicado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador… pero esa base de datos regularmente es menor a la realidad: cerca del 20% homicidios no se reportan ahí.

Resulta que este informe no está considerado siquiera una estadística oficial de homicidios en México. En la metodología pública dice que este informe presidencial es solo para “táctica y estrategia”.

homicidios-feminicidios-2019-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Los datos oficiales de homicidios en México y los que tienen que ser utilizados para este tipo de comparaciones violentas, se reportan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se espera que los números de marzo 2020 sean publicados en unas cuantas semanas.

¿Un adelanto? Si la estadística se mantiene, se habrá confirmado que ni el reciente despliegue de la Guardia Nacional o la emergencia sanitaria de coronavirus han podido detener la violencia homicida en México. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook