Foto: Cuartoscuro

A más de 11 millones de personas no les alcanza para la canasta básica en 2020

De acuerdo con información de Gonzalo Hernández Licona, director de Red de Pobreza Multidimensional (MPPN), y de David Kaplan, economista en el Inter-American Development Bank; la pobreza laboral en México es mayor que en cualquier periodo de 2005 a 2019. Sí, esto significa que hay más personas en nuestro país que, con su salario, no pueden comprar la canasta básica para subsistir junto a su familia.

¿Qué es lo que informaron los especialistas?

Según datos de David Kaplan, en el tercer trimestre de 2020, en México, la pobreza laboral fue del 44.5%. Además, agregó que aunque existió una importante mejora con respecto al segundo trimestre, la pobreza laboral sigue siendo mayor a cualquier periodo de tiempo de 2005 a 2019.

productos-canasta-basica-covid-19

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, Gonzalo Hernández Licona agrega que entre el primer y tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral pasó de 35.7% a 44.5%, lo que a su vez representa un incremento de la pobreza laboral de 11.2 millones de personas.

¿Qué tiene que ver esto con la canasta básica?

En castellano, el especialista nos explica que esto significa que estas millones de personas, con el sueldo que tienen por su trabajo, no pueden comprar los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria para todos lo que conforman sus familias.

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-1

Foto: Cuartoscuro

De hecho, en la gráfica que ambos economistas comparten, se puede observar que anteriormente, en el cuatro trimestre de 2014, la pobreza laboral alcanzó hasta el 42.9%; en el tercer trimestre de 2019, el 38.5%; en el primer trimestre de 2020, cayó hasta el 35.7%; pero en el segundo trimestre de este año, alcanzó el 52%; y ahora, en este tercer trimestre, es de 44.5%, lo que representa el incremento de más de 11 millones de personas.