Este día, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, de la Ciudad de México, compartió un informe con el cual se dio a conocer que, de enero a agosto de 2020, en la capital se registró un exceso de mortalidad con 24 mil 774 muertes.

¿Qué datos se dan de las muertes en CDMX?

En este documento oficial del gobierno de la Ciudad de México, se informa que, de enero a agosto de este año, se han registrado las muertes de hasta 64 mil 688 personas, lo que significa un exceso de mortalidad de 24 mil 774 defunciones; en comparación de lo que se reportó en 2018 y 2019.

México registra 122 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

No sólo eso, de estas más de 64 mil muertes de habitantes de la capital, 15 mil 106 actas de defunción señalan relación con el COVID-19 o sospecha de esta enfermedad.

¿Qué más información hay sobre los fallecimientos a causa de COVID-19?

Dentro de este reporte de las autoridades de la Ciudad de México, también se indica que, desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, de marzo hasta agosto, 6.8% de los fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, o sospecha de esta enfermedad, ocurrieron en el domicilio de la persona.

Universidad de Washington estima 130 mil muertes por coronavirus en México para diciembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, también que 91.8% de estas muertes ocurrieron en hospitales de la capital del país, y 1.4% en un lugar diferente a los hogares de las víctimas o de centros hospitalarios.

Reducción en el promedio diario de exceso de muertes

También, en este reporte de exceso de mortalidad, las autoridades señalan que a pesar de estos números, entre mayo y agosto de 2020, se presentó una reducción de 68% en el promedio diario del exceso de muertes para habitantes de la Ciudad de México.

Primera semana de septiembre muestra un ligero repunte de contagios en México
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De hecho, agregan que en el mes de mayo fue cuando se registró el máximo nivel de exceso de mortalidad, pero que, desde entonces, se ha ido reduciendo de manera continua.

Finalmente, sobre este informe, José Merino declaró que es un ejercicio de transparencia sobre el COVID-19 “inédito” entre los estados del país: “Creemos en la rendición de cuentas y en el derecho de todas y todos a saber, replicar, y cuestionar”. Además, agregó que cada semana se actualizará esta información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook