Con la novedad de que la inflación en México subió a 7.45%, la más alta desde hace dos décadas, en 2001. Y no, no son datos que estamos inventando nosotros, es información del mismísimo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Inflación sube en México a 7.45%, la más alta desde 2001

Según un nuevo reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con resultados de marzo de este año, la inflación subió hasta 7.45% a tasa anual; más alta a comparación de marzo de 2021, cuando fue del 4.67%, y la más alta en dos décadas, desde 2001, cuando fue del 8.11%.

inflacion-peor-nivel-2001-7-por-ciento-que-significa-imaginacion-amlo-electricidad-tomate
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la información que dio el INEGI, este récord se habría dado por el aumento en los precios del gas doméstico LP, en la gasolina de bajo octanaje, así como en el transporte aéreo y en alimentos como el huevo y la tortilla.

Aunque hay que recordar que en febrero de este mismo año, la inflación en nuestro país ya había alcanzado un 7.28%, y en enero un 7.07%. De hecho, ya van 13 meses que no se llega al objetivo que ha fijado el Banco de México, con un 3%, más, menos un punto porcentual.

billetes-mas-falsificados
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el índice de precios subyacente, el que no cuenta los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación del 6.78% anual, por lo que también registró su variación más alta desde abril de 2001, cuando fue de 6.79%.

Mientras tanto, el de precios no subyacente, que sí toma en cuenta productos de alta volatilidad de precios como combustibles, llegó al 9.45%.

precio-gasolina-gasolineras-mas-baratas-caras-cdmx-magna-premium-benito-juarez-1
Foto: Pexels

Por último, la alza en los precios de las mercancías fue de 8.69% a tasa anual, con lo que alcanzó su mayor variación desde que el INEGI da datos sobre éstos; es decir, desde agosto de 2011.

Los productos que más aumentaron de precio

Comencemos por contarles que el gas doméstico LP tuvo un incremento de 7.48 %; la gasolina de bajo octanaje de 1.99%; el transporte aéreo de 41.69%; el huevo de 6.09%; la tortilla de maíz de 2.03 %; el aguacate de 13.84 % y servicios turísticos en paquete un aumento del 12.83%.

se-reanuda-exportacion-aguacate-michoacan-estados-unidos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Y finalmente, del otro lado de la moneda, los que tuvieron una disminución en su precio fueron paquetes de internet, telefonía y televisión de paga con un 7.98%; la papa y otros tubérculos con un 7.41%; el limón para los taquitos con un 4.37%; el frijol un 1.88% y el chayote un 13.13%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook