Numerosas veces tanto autoridades federales como dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han anunciado la solución de fondo del conflicto que se vive en ese gremio, que es la recontratación de los miles de empleados que se quedaron sin trabajo tras el cierre en 2009 de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Ahora, según anunció Martín Esparza, secretario del sindicato, más de 15 mil extrabajadores podrían ser reinstalados por el gobierno federal, de acuerdo con un documento que entregó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) al SME.

“El documento plantea la creación de una empresa de generación eléctrica con las plantas que tenía Luz y Fuerza del Centro y viene también la entrega de las fábricas y talleres para crear una cooperativa”.

Como recordarán, este grupo de electricistas se negó a cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía, hecho ocurrido en octubre de 2009 por decreto del entonces presidente Felipe Calderón (¡salud!). Desde entonces, demandan su reinstalación.

Esparza detalló la propuesta formal entregada por la Segob:

“En esta cooperativa se establecen también algunas otras actividades que podamos desarrollar como sindicato, a partir de nuestro registro nacional de industria. Es un esquema que podemos decir que resuelve la reinserción laboral de todos los trabajadores que no se liquidaron”.

El dirigente del SME dijo que la propuesta del gobierno federal plantea que esa reinserción laboral quedará terminada en el primer trimestre del 2015. Habrá que esperar a ver si lo dicho por Esparza y lo ofrecido por la Segob es cierto.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook