En una de las ofertas más altas de una subasta de escritos literarios, se vendió el día de ayer el manuscrito original de la emblemática canción de Don McClean, “American Pie”.

La subasta organizada por la casa Christie’s registró la tercer oferta más alta de su historia, al culminar con un millón 205 mil dólares la venta que, según sus palabras, “es un testamento al genio creativo de Don McLean, uno de los más destacados cantautores de su época y de una canción que aún tiene la habilidad de inspirar y cautivar.”

El manuscrito consta de 16 páginas con la letra original y distintos borradores y notas de la canción de 8 minutos en la que hace referencia a “el día que murió la música”, el 3 de Febrero de 1959 cuando Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper fallecieron trágicamente al estrellarse el aeroplano en el que viajaban.

Su letra está llena de metáforas y referencias a toda la cultura de los 60. Incluso se han organizado coloquios en distintas universidades con el fin de analizar la letra y escudriñar su significado e importancia en la cultura norteamericana. “El American Dream del Rock N Roll”, así se ha definido a este tema que ha sido memorizado en cada línea por millones de personas alrededor del mundo.

Madonna grabó una versión de la canción en el año 2000 y Weird Al Yankovic le hizo una extraordinaria parodia llamada “The Saga Begins”, con permiso del propio McLean, haciendo referencia a todo el universo de Star Wars.

El propio McLean sabía la importancia del tema cuando en una entrevista le preguntaron sobre el significado de la letra, respondió: “significa que nunca más tendré que volver a trabajar”.

Se supone que hay referencias a Bob Dylan, los Beatles, Joan Baez, Elvis Presley, Pete Seeger, John F Kennedy, Jackie Kennedy, Woodstock, John y Yoko y protestas feministas. ¿Ustedes podrán identificarlas?