Para que ya no se fugue o quizás para que no acusen a sus guardias de toquetearlo lascivamente, las autoridades de los Estados Unidos han decidido que entre menos salga “El Chapo” al mundo exterior, mejor.

De acuerdo con Proceso, la próxima comparecencia de Joaquín Guzmán Loera será a través de un nada físico enlace de video: desde la celda del centro correccional de alta seguridad hasta los tribunales de Nueva York. Lo cual, para Brian Cogan, juez que lleva el caso, no hay mucha bronca, ya que la vista judicial será “breve y no sustantiva”: se limitará a que el ex líder del Cártel de Sinaloa conozca el estatus de su proceso.

Programada para el 3 de febrero, la modalidad de la comparecencia tiene como objetivo que se minimice la Interrupción en el transporte físico de “El Chapo”, según el tribunal. Sin embargo, en los medios tiene como lectura el reforzar las medidas de seguridad y, así, evitar que el líder criminal se fugue… como ya ocurrió en dos ocasiones, mientras estuvo encerrado en México.

chapo

Sabedores de que a la defensa de “El Chapo” le gusta que le traten bien a su cliente, las autoridades norteamericanas señalan que, en caso de que se opongan a la forma en que se realizará la comparecencia, lo podrán notificar antes del 30 de enero. Además, tendrán el chance de cuestionar las condiciones en las que Guzmán Loera está detenido.

Lo anterior no caería de sorpresa, ya que si se quejaban de cómo estaba en las cárceles mexicanas, parece que en Estados Unidos el asunto no mejoró. El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde está guardado actualmente Guzmán Loera, es descrito como menos habitable que Guantánamo.

Inaugurada en 1975, la cárcel en la que se encuentra “El Chapo” cuenta con un área especial para reos considerados de “alta peligrosidad”: el ala “10 South”, en donde los prisioneros viven aislados y sin la posibilidad de hablar entre ellos. Además, en este lugar  las luces permanecen encendidas todo el día y no hay posibilidad de ver hacia afuera… incluso la ranura de la puerta (por donde se les pasan los alimentos) está cerrada prácticamente todo el día.

Centro Correccional Metropolitano Chapo

De acuerdo con Aristegui Noticias, es común que los reos de “10 South” pierdan capacidad visual y sean el blanco de burlas de los guardias, de quienes son las únicas voces humanas que escuchan los prisioneros. Porque ni para ver Sabadazo: no hay TV ni radio.

“Si quieres diseñar un lugar para volver loca a la gente de manera intencional, sería difícil hacerlo mejor”, comenta al respecto de la “10 South”, David Patton, director ejecutivo de la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York.

Al menos no podrá decir que la prisión a lo que lo mandaron no corresponde a su calibre: en dicho centro han estado recluidos personajes como Ramzi Ahmed Yousef, autor del bombardeo al World Trade Center, en 1993 y Bernard Madoff, ex presidente de la firma realizó una megaestafa de 20 mil millones de dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook