A pesar de que se creía que tras las protestas estudiantiles para exigir educación gratuita y de calidad realizadas durante todo el año pasado en Chile, este 2012 se apagarían. El movimiento continúa, y ahora los jóvenes estudiantes de secundaria iniciaron una nueva movilización convocando este jueves a un paro nacional.

Pero ¿qué es lo que los estudiantes demandan?

Un nuevo modelo educacional y reclaman que el Palacio de La Moneda, la sede presidencial, retire del Parlamento los proyectos de ley que no fortalecen el sistema público; como el que permitirá a los ciudadanos chilenos descontar impuestos de lo que pagan en educación.

Las movilizaciones cada vez se intensifican más, el 8 de agosto se registró una marcha que no había sido autorizada por las autoridades, terminó con 75 detenidos, 40 policías heridos y acusaciones contra el Ejecutivo por haber usado violencia contra los estudiantes y viceversa.

Al siguiente 17 de agosto los estudiantes de la Universidad de Chile sostuvieron la toma de su sede central impidiendo las actividades académicas en 14 carreras, en lo que va de esta semana una docena de escuelas nivel nacional. se han sumado al descontento.

Michael Reid, analista y editor de América Latina del semanario The Economist, visitó la nación chilena como observador en el conflicto social, y a cerca de sus impresiones comentó que es posible que las protestas se propaguen hacia otras partes de Latinoamérica, en entrevista con un diario el británico señaló que:

las protestas masivas de Chile se van a replicar en el resto de la región. Por lo menos en los países que están en una senda de progreso sostenido, como Brasil, Colombia, Perú y, tal vez, México

Ya que mientras que las clases medias empoderadas de un país tengan mayores expectativas en la calidad de los servicios públicos y la falta de igualdad de oportunidades, “tarde o temprano va a tener que enfrentar este fenómeno”.

La entrevista completa a Michael Reid se encuentra en este sitio.

Con informaciónde El País 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook