¡Órale! Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un reciente descubrimiento en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Sí, en este popular lugar capitalino, encontraron cartuchos y muros… Pero, ¿qué es lo que hallaron exactamente?

El más reciente descubrimiento en el Bosque de Chapultepec

Fue la mismísima Secretaría de Cultura la que anunció, con bombos y platillos, que expertos del INAH realizaron un nuevo descubrimiento en el Bosque de Chapultepec, ya que encontraron cartuchos y muros de lo que parecía ser una fábrica.

nuevo-descubrimiento-bosque-chapultepec-fabrica
Foto: Secretaría de Cultura.

Sí, el hallazgo, según las autoridades, se dio mientras se daba la supervisión de los trabajos de construcción de la calzada peatonal Chivatito, la cual conectará la primera y segunda sección del llamado “pulmón de la CDMX”.

¿Qué es en realidad lo que encontraron? Un equipo del INAH, coordinado por la investigadora del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, María de Lourdes López Camacho, descubrió vestigios de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC) y de la Casa Mata.

La Fábrica Nacional de Cartuchos y la Casa Mata

Sobre este descubrimiento en el Bosque de Chapultepec, los arqueólogos explicaron que los restos arquitectónicos de la Fábrica Nacional de Cartuchos son del siglo XX. Mientras que los de Casa Mata son más antiguos, son muros de adobe del fortín colonial que quedó destruido luego de la Batalla de Molino del Rey contra tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

Todo esto se encontró en uno de los extremos de lo que será la vía peatonal, el parque Rosario Castellanos.

nuevo-descubrimiento-bosque-chapultepec-casa-mata
Foto: Secretaría de Cultura.

Sobre el hallazgo, López Camacho señaló que es bastante importante porque esta fábrica “es la piedra angular para la historia moderna del Ejército Mexicano en el centro del país”, y luego agregó que fue “la primera fábrica de cartuchos y fue el punto desde el que se planeó la conformación de un ejército moderno”.

Mientras que de Casa Mata, explicaron los expertos que era un fortín virreinal del cual solo se tenía memoria por testigos documentales y utilitarios. De hecho, la investigadora Lourdes López Camacho recuerda haberla visto solo en litografías y en unas copas hechas con motivo del Primer Imperio de Agustín de Iturbide.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook