Este pasado domingo 10 de julio se vendió una máscara olmeca en una casa de subastas de Francia. Esto a pesar de que las autoridades de nuestro país condenaron y exigieron que se detuviera la oferta de ésta y otra pieza arqueológica de México.

México exigió que se detuviera la subasta de una máscara olmeca en Francia

Fue por medio de un comunicado de prensa que la Secretaría de Cultura de México condenó y exigió que se frenara la venta de una máscara olmeca en una casa de subastas de Francia.

mexico-subasta-mascara-olmeca
Foto: Secretaría de Cultura.

Y es que la casa francesa llamada “AutionFR”, como parte de la subasta “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombien chez Chaville Enchères”, que se realizó este pasado 10 de julio de 2022, ofertó esta máscara olmeca, pero también una figura de barro, las cuales son consideraras patrimonio cultura de México, “definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

¿Cuáles son las piezas que se subastaron?

Sobre las piezas, la Secretaría de Cultura explicó que la máscara está hecha en roca con técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, pulido, perforación y acanaladura tallada; así como que representa un rostro humano de un personaje olmeca.

“Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C”, agregaron las autoridades mexicanas intentado señalar la importancia de esta pieza.

mexico-subasta-pieza-francia
Foto: Secretaría de Cultura.

Mientras que la otra es una figura elaborada en barro de superficie lisa con aplicaciones al pastillaje e incisiones, dice la Secretaría de Cultura. Además de que representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; mientras que en las pupilas lleva un baño de pigmento color negro.

“Por sus características de forma y estilo es posible determinar que se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C”, agregan.

Después de todo esto, reiteraron que era importante detener la venta de la máscara olmeca y de la figura de barro en Francia. Sin embargo, al parecer la casa de subastas no vio el comunicado ni las imágenes que difundieron las autoridades nacionales en redes sociales y siguieron con la oferta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook