La tarde de este miércoles, activistas de la organización internacional Greenpeace México protestaron en la estatua de la Diana Cazadora, ubicada en el Paseo de la Reforma, por la gravedad de la falta de “aire limpio” en el país. Le pusieron una mascarilla y un tanque de oxígeno.

Por medio de la cuenta de Twitter, la organización explicó que hace 25 años realizaron una actividad similar -protesta- para evidenciar la mala calidad del aire.

Usando el hashtag #QuieroAireLimpio, señalaron que la mala calidad del aire ha sido catalogada por la OMS como la mayor amenaza de salud ambiental que enfrenta la humanidad.

Y los números son preocupantes

Denunciaron que en México 17 mil 700 personas mueren al año por padecimientos relacionados con la contaminación del aire.


Uno de los objetivos primordiales de la protesta es que los candidatos presidenciales se comprometan a implementar medidas urgentes para combatir los niveles altos de contaminación en todas las ciudades del país. Así lo afirmó Paloma Neumann, líder del proyecto Revolución Urbana de Greenpeace México.

#QuieroAireLimpio, la inciativa

En su sitio web, se encuentra la iniciativa #Quiero Aire Limpio. El objetivo es al registrarte para apoyar la iniciativa, se envía una carta al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se solicita un ajuste inmediato de todas las normas oficiales mexicanas sobre calidad de aire a los valores que resulten más protectores de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y una norma de emergencia, por lo mientras, que adopte esos mismos valores de la Organización.

Se informa que las ciudades más contaminadas en el país, por partículas PM2.5 en 2016, se encuentran en el Estado de México, Hidalgo, Baja California y la Ciudad de México. 

Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados al incremento de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular

Si estas interesado en apoyar la iniciativa, puedes registrarte AQUI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook