Los Juegos Olímpicos nunca dejan de sorprendernos y aunque todavía nos falta muchísimo tiempo para poder disfrutar de lo que nos espera en París 2024, los organizadores de esta fiesta deportiva empezaron a calentar motores con un tremendo anuncio que —la mera verdad— sí nos emocionó bastante.

Resulta que ya presentaron a las mascotas que, durante los próximos meses, serán el rostro de estas Olimpiadas.

mascota-mascotas-paris-2024-gorro-rojo-historia-detras-revolucion-frigio-3
Foto: La Liberté guidant le peuple // Louvre

Lo más interesante de todo es que se trata de una representación increíble de la historia de Francia. Las mascotas se llaman Phryges y son unos lindos gorros rojos que vale la pena conocer.

Mascotas de París 2024

Como les decíamos, las mascotas de París 2024 se llaman Phryges y representan al clásico gorro frigio.

Seguramente ya lo notaron, pero en las imágenes de la presentación se puede ver que son dos gorros distintos. Una es la Phryge Olímpica y la otra es la Phryge Paralímpica. Una de ellas tiene una prótesis de atletismo en la pierna derecha.

Los organizadores de París 2024 comentaron que tienen personalidades distintas, pero complementarias. La Olímpica es metódica y calculadora, pensando en las tácticas detrás de los deportes. Mientras tanto, la Paralímpica es energética, llena de entusiasmo e intenta celebrar la emociones.

mascota-mascotas-paris-2024-gorro-rojo-historia-detras-revolucion-frigio-2
Foto: Olympics.com

Aunque claro, que todo esto se pone todavía más interesante.

Según la narrativa de los Juegos Olímpicos estas Phryges han existido desde hace miles de años, siempre haciéndose presentes en los momentos clave de la historia de Francia. “Ahora han vuelto para este gran evento en Francia para liderar la misión de la revolución a través del deporte”, comentaron.

Y acá es donde tenemos que hablar de revoluciones, historias y sobre todo el tremendo simbolismo del gorro frigio.

La historia revolucionaria del gorro frigio

El gorro frigio surgió en el antiguo territorio de Frigia —que ahora es Turquía. Sin embargo, su historia se ha ido expandiendo a raíz de las revoluciones europeas como un símbolo de la libertad.

Este gorro reconocido por ser una capucha con el pico caído, tiene una larga historia.

Comenzó a hacerse conocida gracias a que en la Antigua Roma los esclavos liberados utilizaban un sombrero muy similar llamado Píleo. Los gorros cónicos se hacían populares símbolos contra el poder. Cuando Bruto participa en el asesinato de Julio César, mandó a hacer una moneda conmemorativa mostrando un gorro entre dos dagas, como simbolismo de la libertad.

Los sombreros como muestras de liberación persistieron, pero el diseño fue cambiando mientras se adaptaba por Europa.

mascota-mascotas-paris-2024-gorro-rojo-historia-detras-revolucion-frigio-4
Francis R. Niglutsch // Wikimedia

En Francia se utilizó en las manifestaciones contra los impuestos en los años 1600 durante el reinado de Luis XIV. Ahí fue cuando decidieron ponerle el famoso color rojo en un grupo conocido como bonnet rouge, quienes quedarían en el imaginario francés durante siglos de revoluciones y luchas sociales.

A la fecha es tan popular que Marianne, la figura alegórica y personificación de la libertad, aparece utilizando un gorro frigio.

Está interesante, ¿no? Así es como París 2024 eligió a sus bellas mascotas para los próximos Juegos Olímpicos. “Elegimos un ideal antes que un animal”, decían los organizadores. “Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República Francesa. Para la gente de Francia, es un objeto muy conocido y un símbolo de libertad; algo que las mascotas representarán por todo el mundo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook