Como muchos ya sabrán, este 15 de julio varias cuentas verificadas de Twitter han sido hackeadas como parte de una gigantesca estafa de criptomonedas bitcoins.

Sí, y con quienes comenzó todo fue con los multimillonarios Bill Gates y Elon Musk. Sin embargo también varios se preguntarán… ¿Qué rayos pasó?

¿Qué son los bitcoins?

Comencemos con un tema esencial para entender lo que ocurrió en Twitter: De acuerdo con nuestros amigos de la BBC, los bitcoins son un tipo de dinero completamente virtual, una especie de versión online de las monedas y billetes que todos conocemos y las cuales se pueden usar para comprar productos y servicios.

bitcoins-estafa-twitter
Foto: Getty Images.

El pequeñísimo problema es que por ahora hay muchas tiendas que siguen sin aceptarlas, e incluso en algunos países han prohibido su uso.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Cada bitcoin es un archivo virtual que se almacena en una especie de billetera digital, la cual se puede guardar tanto en la computadora como en los teléfonos celulares.

blockchain-bitcoins
Foto: Getty Images.

Cualquier persona puede enviarte bitcoins, o también una parte de ellos, y tú también puedes hacer la misma acción. Este tipo de transacciones quedan registradas en una lista llamada Blockchain, la cual permite investigar la historia de un bitcoin para evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Cómo puedes conseguir bitcoins?

Existen tres formas en las que puedes conseguir bitcoins:

  • Los puedes comprar utilizando dinero real
  • Puedes vender cosas y recibir bitcoins
  • O los puedes crear en tu computadora (lo cual no puede hacer cualquier persona, pues se necesitan equipos de alta potencia y realizar un método llamado “minar”, que es resolver cálculos computacionales bastante complejos).
bitcoins
Foto: Getty Images.

Hackean cuentas verificadas de Twitter

Sabiendo lo anterior, ahora vamos con lo que pasó esta tarde. Más o menos a las 15:00 horas, la cuenta de Bill Gates  publicó el siguiente extraño mensaje:

“Todo mundo me está pidiendo que de algo de regreso y este es el momento. Estaré duplicando todos los pagos que lleguen a mi cuenta de Bitcoin por los siguientes 30 minutos”.

bill-gates-elon-musk-regala-dinero-estafa-twitter-bitcoin-hackeados
Foto: Captura de pantalla

Sí, de acuerdo a este mensaje, si tú mandabas mil dólares, él te enviaría dos mil de regreso; lo que obviamente no era cierto.

De hecho, este mensaje se replicó también en cuentas verificadas de Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet, Kanye West, Michael Bloomberg, Joe Biden y también Barack Obama.

¿Cuál fue el problema con este hackeo de cuentas de Twitter?

Lo peor es que muchas personas sí cayeron, pues el dinero iba a parar a una misma dirección de Bitcoin. Lo cual se pudo comprobar al consultar el servicio de Blockchain.com (del que te hablábamos allá arriba), que reúne las transacciones más recientes.

blcokchain
Foto: Captura de pantalla – Blockchain.

Pues resulta que en la cuenta del estafador que se hizo pasar por Bill Gates y Elon Musk, se detectaron, hasta las 18:30 horas, 12 bitcoins…

No, para nada es una cantidad menor de dinero virtual, pues si traducimos este número a pesitos mexicanos, resulta que con esta broma, el hacker consiguió la módica cantidad de dos millones 465 mil pesos.

¿Qué hay con Twitter?

Casi una hora después de lo ocurrido con las cuentas verificadas de los multimillonarios, de personas reconocidas en todo el mundo, Twitter Support publicó que se encontraban investigando este problema y tomando medidas para solucionarlo.

“Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve”, declararon.

¿Qué otras cuentas se vieron afectadas por esto?

No sólo las cuentas verificadas de empresarios, multimillonarios, artistas y figuras públicas se vieron afectadas por esta enorme (gigantesca) estafa; también empresas como Apple, Uber e incluso la de Bitcoin, sufrieron la misma suerte.

También los usuarios monetizables y los simples mortales han reportado diferentes fallas en la red social, que van desde no poder realizar publicaciones, hasta la lenta actualización del timeline.

compañias-twitter
Foto: Captura de pantalla – Twitter (@admpubmx)

En fin… Esperemos que así te quedara más claro que ocurrió este día en Twitter y que aprendas algo: Nunca confíes cuando te digan que un multimillonario regalará su dinero así como si nada.

*Con información de la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook