De acuerdo con un nuevo estudio, en este 2020, todos los materiales creados por los humanos ya tienen un mayor impacto en el planeta que todos los demás seres vivos. Sí, la investigación señala que toda la cantidad de plástico que ha producido la humanidad es mayor en masa que todos los animales terrestres y marinos que viven en la Tierra.

¿Qué es lo que dice esta investigación?

Los investigadores de un artículo publicado en Nature, indicaron que, si bien podríamos creer en “la inmensidad del globo y la aparente infinidad del mundo natural”, ellos quisieron saber la medida objetiva y real del equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

ballena-investigacion-universidad-san-diego.
Foto: Getty Images.

Por esta razón, su estudio muestra que la actividad humana, como la producción de hormigón, metal, plástico, ladrillos y asfalto, ha llevado a la Tierra a un punto en el que la masa creada por los humanos, impulsada principalmente por un mayor consumo y desarrollo urbano, supera la biomasa viviente del planeta.

Sí, según ellos, en promedio, cada persona en el mundo es responsable de la creación de materia igual o más grande que su peso corporal cada semana. Por lo que la huella de la humanidad ha aumentado más rápido de tamaño desde inicios del siglo XX, duplicándose cada 20 años.

Foto: Shutterstock.

¿En qué consistió este estudio?

Ron Milo, del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, Israel, así como sus colegas que sugieren nombrar esta época como Antropoceno, examinaron los cambios en la biomasa de la Tierra y la masa humana desde 1900 hasta la actualidad. Además, calcularon estimaciones de peso seco, excluyendo el agua.

Tras la investigación, las categorías dominantes fueron la masa creada por el hombre en forma de edificios e infraestructura compuesta de hormigón, agregados, ladrillos y asfalto (sin contar los desechos que producimos). En cuanto a la biomasa global, la mayor parte corresponde a plantas y arbustos.

árboles
Foto: Pixabay

¿Qué descubrieron los investigadores?

Uno de los tantos datos sorprendentes que descubrieron, es que a principios del siglo XX, la masa de objetos producidos por humanos era igual a casi el 3 % de la biomasa total de la Tierra. Sin embargo, en 2020, la masa creada por el hombre alcanzó alrededor de 1.1 teratoninos, superando la biomasa global total.

Al respecto, los investigadores indican que a medida que ha aumentado la masa creada por el hombre, también ha aumentado el impacto en la biomasa vegetal: “Desde la primera revolución agrícola, la humanidad ha reducido aproximadamente a la mitad la masa de plantas”, agregan.

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

“Los cambios en la masa antropogénica total están ligados a eventos globales como guerras mundiales y grandes crisis económicas”, se lee en la investigación. Por ejemplo, hay incrementos continuos en la masa humana de más del 5 % por año después de la Segunda Guerra Mundial, que se conoció como la “gran aceleración” y se caracterizó por un mayor consumo y desarrollo urbano.

Finalmente, comentan que desde 1900, la biomasa total de la Tierra ha disminuido ligeramente, mientras que la masa artificial ha aumentado rápidamente a una tasa de producción de más de 30 gigatoneladas por año. Por lo que advierten que si esto sigue así, el peso de nuestro impacto superará los 3 teratoninos para 2040.

*Con información de The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook