El tema de la igualdad de derechos está a discusión en todo el mundo y en Cuba parecía que se estaba avanzando. Se suponía que el matrimonio homosexual iba a ser parte de su nueva Constitución… pero ahora resulta que siempre no.

De acuerdo con La Jornada, en el proyecto de la nueva constitución de Cuba se incluía en el artículo 68 la definición de matrimonio. No como la unión entre “hombre y mujer”, que es como se había establecido desde 1976, sino como la unión “entre dos personas”…

Expulsan a diplomáticos de Cuba de suelo estadounidense
Foto:Mark Wilson/Getty Images

Sin embargo, ahora parece que el tema no entra dentro de los planes de los legisladores. Según Homero Acosta, el secretario del Consejo de Estado y diputado coordinador de la redacción del texto, la definición de qué sujetos integran un matrimonio está fuera de la discusión “del universo constitucional”.

Lo anterior no quiere decir que el asunto ya no será tratado, sólo que pasará a manos del Código Familiar, el cual será el responsable de establecer quienes pueden ser sujetos del matrimonio. Una vez que lo hayan decidido, se realizará “una consulta popular y referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto”.

De acuerdo con El Confidencial, la decisión de eliminar el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual fue debido a la oposición que se percibió en la realización de debates populares en los últimos tres meses.

LGBT Pride

Según anunció la Asamblea en la nueva Constitución sólo “se incorpora un capítulo sólo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza.”

Aunque en los meses anteriores hubo intensas campañas a favor de los derechos de la comunidad LGBT, el secretario del Consejo de Estado cubano comentó que el borrador del artículo 68 fue el que más atención tuvo en las consultas populares… aunque los números no le favorecieron, ya que más de 158 mil de las 192 mil opiniones que se recibieron propusieron sustituir la propuesta por la que está hoy vigente” (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer). Y pues ni modo, al público lo que pida…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook