Y en noticias chidas: el Congreso de Durango aprobó el matrimonio igualitario, después de un decreto del gobierno estatal que ordena al Registro Civil a no poner “peros” para realizar este trámite.

De esta manera, Durango se une al mapa de arcoíris mexicano en un paso más para garantizar los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) —en una agenda diversa y que tiene muchísimos pendientes por ser atendidos por el gobierno de AMLO y los estatales.

durango-matrimonio-igualitario-decreto-aprobacion
Foto: @FueraCloset_AC

Congreso de Durango aprueba el matrimonio igualitario

El 21 de septiembre, allá en Durango el Congreso discutió unos cambios al Código Civil del estado para eliminar el artículo 142 —que decía que “preservar la especie” era un requisito para poder casarse.

La iniciativa por el matrimonio igualitario incluyó un párrafo en el artículo 141 para ordenar al personal del Registro Civil que lleve a cabo este trámite sin discriminación por origen étnico, nacional, género, discapacidad, condición social, religión, salud y orientación sexual

matrimonio-igualitario-durango-congreso
Foto: @Sandra12Amaya

Al final, la iniciativa salió victoriosa con 15 votos a favor y nueve en contra —dicho sea de paso, la bancada del PAN fue la que puso oposición al matrimonio igualitario en Durango, según porque el docu estaba mal hecho.

Hace unos días el gobernador de Durango Esteban Villegas publicó un decreto para reconocer el matrimonio igualitario y que fue una avanzada a lo que pasaría en el Congreso. Enhorabuena para el estado.

matrimonio-igualitario-durango
Foto: @Sandra12Amaya

Y ahora, como en las esferas del dragón, sólo faltan Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas para dar el “Sí”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook