Este es un paso más en la apertura de los derechos civiles para todas y todos y la legislación del matrimonio igualitario en los estados de la república, pues el Congreso de Hidalgo —por mayoría de votos— aprobó algunas modificaciones a la Ley de la Familia del estado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque la discusión en la LXIV Legislatura del Congreso local no estuvo exenta de la polémica —mediante 18 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones—, la decisión por la apertura al matrimonio igualitario derrumbó los tabúes sociopolíticos e Hidalgo se sumó a los estados donde las personas del mismo sexo pueden casarse por la vía civil.

A favor y en contra

Como sucedió en Yucatándonde grupos en contra del matrimonio gay se manifestaron ante los legisladores, en abril pasado—; al Congreso de Hidalgo le cayeron organizaciones conservadoras para manifestarse en contra de los cambios a la Ley de la Familia del Estado y rechazó la legalización del matrimonio gay.

Del otro lado de la moneda, la comunidad LGBTI también llegó al inmueble del legislativo y entre consignas, pancartas y banderas se pronunciaron a favor de los cambios —por lo que, ante las presencia conservadora y LGBTI, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Baptista, tuvo que pedirles a los asistentes que mantuvieran el orden.

Discusión sobre el matrimonio igualitario en el Congreso de Hidalgo. Foto: Pachuca Informa.

Vale mencionar que esta propuesta fue presentada por la diputada Areli Miranda Ayala, el 9 de octubre de 2018, y lejos de quedarse en la congeladora, esta iniciativa sobre el matrimonio igualitario fue discutida para que la comunidad LGBTI pueda acceder a los derechos civiles que le corresponden a todos lo mexicanos y mexicanas.

Con esta decisión, este año Hidalgo se sumó a la lista de estados que consideran legal el matrimonio igualitario, entre ellos está Nuevo León y Aguascalientes. En nuestro país, la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California cuentan con una legislación a nivel estatal para permitir estas uniones.

**Foto de portada: Pachuca Informa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook