Si vives en Gustavo A. Madero y piensas casarte pronto, esta noticia te puede interesar: la alcaldía planea realizar “matrimonios colectivos” el próximo 13 de octubre, a las 12:00 horas —donde se entregarán copias certificadas de actas de matrimonio y hasta un obsequio para los enamorados y las enamoradas.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta Oficial CDMX, el programa de “Matrimonios colectivos 2019” cubrirá el costo de la expedición de la copia certificada del acta de matrimonio —71 pesos— y dará un obsequio valuado en 500 pesos a todos aquellos y todas aquellas que se apunten a este evento —ya conocido entre los capitalinos y que ha registrado la afluencia chilanga.

¿Qué se necesita?

Antes de los detalles de la inscripción, vale mencionar que este programa tiene contemplado un presupuesto de 285 mil 850 pesos para 500 parejas que den el “sí” ante las autoridades CDMX —todo de manera gratuita. Es decir, sin costo para los interesados.

Ahora sí, vamos al proceso de inscripción. Según el gobierno CDMX, las parejas deberán contar con los siguientes documentos:

  • Original y dos copias del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes.
  • Original y dos copias de identificación oficial vigente de cada uno de los contrayentes —como el INE, el pasaporte o la cédula profesional.
  • Original y dos copias del comprobante de domicilio de cada uno de los contrayentes —con un periodo de antigüedad no mayor a tres meses de su expedición.
  • Que los contrayentes vivan en la alcaldía Gustavo A. Madero.
  • La CURP (Clave Única de Registro de Población) —con original y dos copias.
  • Si esta no es la primera vez que te casas, el original y copia del documento oficial que demuestre la disolución del primer o segundo matrimonio —de reciente expedición, no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Original y copia de la Constancia del No Adeudo Alimentario —expedida por el Registro Civil.

¿Dónde entregar los documentos?

Toooooodos los documentos deberán presentarse en la Jefatura de Unidad Departamental de Panteones y Juntas de Reclutamiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Gobierno, a partir del 12 de agosto y hasta el 13 de septiembre —en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

matrimonios-colectivos-gam
Alrededor de 200 parejas de todas las edades contrajeron matrimonio en una ceremonia comunitaria, organizada por la alcaldía Iztacalco (2019). Foto: Cuartoscuro.

Si hay alguna falla en la presentación de los documentos, esta será notificada a los interesados e interesadas. ¿Y luego?

Matrimonios-colectivos-GAM-CDMX
ALrededor de 200 parejas de todas las edades contrajeron matrimonio en una ceremonia comunitaria, organizada por la alcaldía Iztacalco (2019). Foto: Cuartoscuro.

Matrimonios colectivos

El 13 de octubre —como mencionamos— se llevará a cabo la entrega de actas. O sea, los matrimonios de las 500 parejas. En todo este rollo es importante mencionar que los trámites son gratuitos y el requisito más importante es: entrarle a este proceso con seguridad porque aún no se implementa el modo de divorcios colectivos.

Matrimonios-colectivos-GAM-CDMX
Foto: Gaceta CDMX.

Si quieres saber más detalle del programa, AQUÍ te dejamos el enlace para que le eches un ojo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook