De acuerdo a AP, una pareja de recién casados encontró una rendija legal en la tierra del vodka. Este recurso —parece— logró sentar un precedente sobre los matrimonios del mismo sexo en su natal Rusia.

Actualmente, Rusia no reconoce ninguna forma de matrimonio o unión civil de parejas del mismo sexo. Incluso, organizaciones de Derechos Humanos han pedido investigaciones profundas sobre los alegatos de tortura y detención de hombres gay en Chechenia. Así, éstos jóvenes enamorados podrían cambiar las leyes de su país.

Pavel Stotzko y Evgenii Voitsekhovskii —salud— se casaron en Dinamarca a principios de enero. Cuando regresaban a su casa en Moscú, entregaron su certificado de matrimonio en la fila de migración. Esperando alguna represalia, el agente siguió las leyes establecidas y decidió validar su estatus de recién casados.

Las leyes rusas aceptan los matrimonios que se realizaron en el extranjero siempre y cuando no contradigan el Código Familiar. En este caso, el código no hace ninguna mención sobre los matrimonios del mismo sexo. Entonces, para Stotsko, en una entrevista con RT“parece que gracias a nuestro precedente, los matrimonios del mismo sexo serán reconocidos en Rusia”.

Peeeeeero, sigue siendo Rusia, así que no todo será alegría para nuestros recién casados.

Cuando la historia salió a la luz, Irina Volk, la portavoz del Ministro Interior de Rusia mencionó que los pasaportes de los tórtolos ya están invalidados en la base de datos federal y que el oficial de migración que validó su matrimonio se quedó sin chamba. También, Stotzko y Voitsekhovskii  —salud, otra vez— corren riesgos de ser culpados por “daños intencionales a un pasaporte”.

Eso sí, mientras las instituciones se deciden en cómo castigar a los enamorados, ya le dieron la vuelta al mundo como la primer pareja del mismo sexo en estar legalmente casada en Rusia.

***OR NOT

ACTUALIZACIÓN: 

De acuerdo a The Guardianla pareja ha tenido que huir de Rusia por amenazas de muerte. Además, se reporta que la policía les ha cortado la luz y el internet de su departamento. En esa información, también se mencionan las amenazas que ha recibido la familia de los dos recién casados.

El reporte menciona que la policía le dijo a Stotzko y Voitsekhovskii que “no podían garantizar su seguridad”, algo que se ha entendido como una amenaza discreta. Igor Kochetov, activista y abogado ruso, comentó que la pareja ha perdido sus pasaportes y ha dejado el país. “De verdad estaban en peligro”, dijo.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook