El pasado 25 de enero, fue detenido en las inmediaciones de un centro comercial en la CDMX Mauricio Góngora Escalante, quien se desempeñó en la administración de Roberto Borge (exgobernador de Quintana Roo, también preso) como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además fue presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen Quintana Roo.

Los cargos en su contra, en ese momento, eran desempeño irregular de la función pública con un monto de daño de 594 millones de pesos, el delito de peculado por 5 y 155 millones de pesos.

Posterior a su captura fue llevado a las instalaciones principales de la Procuraduría capitalina y después se trasladó al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El 28 de enero, en su primera audiencia (que duró 9 horas) el juez de control determinó 2 meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria en el caso contra Góngora y dictó prisión preventiva. 

Con el también cayó Gabriel Mendicutti, secretario de Gobierno de Borges, quien fue detenido 2 días después en Puerto Aventuras bajo el cargo de daño patrimonial por 534 millones de pesos. En su audiencia la sentencia fue la misma que Góngora. Pero, por un supuesto paro cardiaco fue trasladado a un hospital en donde se aseguró que no tendría trato privilegiado y que regresaría a prisión en cuanto fuera dado de alta.

Sin embargo para el momento en que fue vinculado a proceso, Mauricio Góngora ya enfrentaba otras 5 denuncias penales formuladas por el ayuntamiento de Solidaridad que suman una afectación de 780 millones de las finanzas municipales a lo que ya llevaba antes. 

Incluso la alcaldesa Cristina Torres señaló que estaban a punto de presentar otra denuncia más por 150 millones de pesos con relación a cantidades de dinero no reflejadas en obras y programas. 

¡Pos uno más!

Un Juez de Control adscrito a los juzgados de control y  Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad giró una nueva orden de aprehensión en contra de Góngora  por el delito de peculado (otro más) en agravio de la administración pública por más de 5 millones de pesos.  Es decir, vinculado a proceso por segunda vez.

Por esto fue trasladado ante el tribunal de juicios orales de Solidaridad para su audiencia inicial de imputación. El juez había fijado el 28 de febrero a las 11:30 horas para que se llevara a cabo dicha audiencia.

Habrá que esperar a ver si no surgen más cargos en su contra…

Foto destacada: @SociedadPC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook