¿Recuerdan a Mauricio Toledo, el exdelegado de Coyoacán y exdiputado federal por el Partido del Trabajo? De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y con el 99% de las actas capturadas, Mauricio Toledo arrasó en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en Puebla, con el 44.5% de los votos.

Fue lanzado por la coalición entre Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo.

mauricio-toledo-desafuero-fiscalia
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál es el asunto? El 25 de enero de este año la Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre la solicitud de desafuero que hicieron al Congreso por presunto enriquecimiento ilícito.

Enriquecimiento ilícito

En el periodo de 2012-2015, Toledo fungió como delegado de Coyoacán y luego de las chambas anteriores —la diputación local, federal y su cargo como delegado—, los registros señalan que los bienes del funcionario no corresponden a su salario como funcionario público. Y aquí viene el trabajo de la Fiscalía CDMX.

El 4 de septiembre del año 2020 el fiscal para la investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán en el cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público“.

De acuerdo con la FGJCDMX, Mauricio Toledo no ha podido demostrar la procedencia de estos bienes y que estos machen con sus ingresos reportados.

Buscan el desafuero de Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, por presunto enriquecimiento ilícito

Incluso Morena pidió no postularlo. Fue el Partido del Trabajo quien postuló a Toledo como candidato a diputado federal por Puebla, afirmando que no representaba los valores de la 4T. En la coalición cada partido postula sus candidatos.

El asunto es que a final de cuentas Toledo quedó con la candidatura y, de acuerdo con el PREP, la ganó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook