Lo que necesitas saber:

Hay reportes de que el crimen organizado mueve drogas en la región donde se ubica la comunidad de Maurilio Ramírez. Por ello, desde hace tiempo son más comunes las agresiones contra líderes wixáricas.

El pasado 16 de diciembre, Maurilio Ramírez fue interceptado por un grupo armado mientras viajaba en una camioneta con su familia y algunos miembros de la comunidad wixárica. Casi de inmediato todos sus acompañantes fueron liberados, pero él no, hasta ahora.

Se prefiere mantener privada la ubicación de Maurilio Ramírez, por temor a represalias

El gobernador tradicional de suplente de Bancos de Calítique Mezquital, Maurilio Ramírez ya está a salvo, junto a su familia. Esto lo confirmaron fuentes cercanas al líder wixárica. No obstante, hasta donde se sabe, se ha preferido mantener en privacidad la ubicación de Ramírez, por temor a represalias.

Está bien, a resguardo y recibiendo atención médica, pero ante lo ocurrido, prefiere no hacer declaraciones”, señaló la fuente citada por La Jornada.

Representantes de la comunidad Wixárika se congregaron en el sitio sagrado "Makuipa", mejor conocido como el Cerro del Padre en la capital Zacatecana. La llegada de los peregrinos se dio el día de ayer 1 de febrero a las 3 de la tarde, para pasar la noche en este sitio sagrado.
Gente antes de emprende su viaje su viaje hacia Wirikuta, Real de Catorce en San Luis Potosí. FOTO: DIANA VALDEZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, la comunidad wixárika Bancos de San Hipolito (la cual dio a conocer la desaparición del gobernador tradicional), también confirmó la localización del líder. Esto lo hizo por medio de un breve mensaje en el que se pide que, ahora, las autoridades otorguen las medidas de protección correspondientes, así como el apoyo psicológico que, seguramente, necesitará Maurilio Ramírez.

maurilio ramirez desaparecido
Denuncian desaparición de Maurilio Ramírez / Foto: Facebook/Comunidad wixarika Bancos de San Hipolito,

Las autoridades no dijeron nada… ni durante la desaparición, ni ahora que Maurilio Ramírez fue localizado

Cuando se dio a conocer la privación de la libertad del gobernador tradicional, ninguna autoridad emitió posicionamiento alguno. Ahora, menos. Es decir, poco se tiene claro sobre las condiciones en que se consiguió localizar a Maurilio Ramírez.

wirikuta
Vista de Wirikuta, a partir de ahora, lugar sagrado y protegido

La comunidad wixárica a la que pertenece Ramírez está ubicada en Durango. Según reporta La Jornada, se desconoce la actual localización del gobernador tradicional. Sólo se ha indicado que, tras ser liberado del secuestro del que fue víctima en Nayarit, regresó a la entidad y, por ahora, se mantiene resgardado en un punto desconocido.

De acuerdo con el diario capitalino, la zona en la que se encuentra la comunidad que dirige Maurilio Ramírez es utilizada por grupos criminales para la transportación de drogas. Por esta razón, el índice de violencia y agresiones se ha incrementado, sobre todo contra los líderes wixáricas. Se desconoce si la desaparición del gobernador tradicional tiene que ver con esta situación; por ahora, lo importante es que ya está a salvo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook