Como cuando te pasas de abusado y te caen como 56 voladoras. Esta es la historia de Max Mendoza, el dirigente universitario de una universidad en Bolivia que tiene 52 años y lleva estudiando 33 años.

Ustedes dirán ¿y qué tiene? Bueno, pues resulta que nunca se ha graduado de ninguna carrera. Todo parece indicar que se inscribe a la universidad una y otra vez desde 1989 para vivir de ello.

Eso además de algunas cosillas medio chuecas que desmenuzaremos.

Las acusaciones contra Max Mendoza

Como lo mencionamos anteriormente, Max Mendoza comenzó a estudiar la universidad en 1980 pero nunca ha podido (o querido) graduarse. Resulta que sin cubrir los requisitos, entre los cuales se encuentra estar graduado, Mendoza es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Por ese puesto cobró un salario de 21 mil 800 bolivianos al mes por más de 4 años, poco más de 63 mil pesos mexicanos. Lo curioso es que, por ejemplo, presidente de Bolivia gana lo equivalente a 69 mil 629 pesos mexicanos.

Por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, así como uso indebido de bienes y servicios público, Max Mendoza fue detenido el 21 de mayo pasado en la ciudad de Cochabamba.

Foto: Página Siete

Al día siguiente, un juez dictó prisión preventiva  en la cárcel de San Pedro. 

Sin embargo, han caído otras acusaciones en su contra. Resulta que para tener un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, necesitas tener para empezar un título profesional, cosa que Mendoza no tenía. Tampoco reportaba los estados financieros y vivía de ello como universitario eterno.

El diputado del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, explicó que además de los delitos que ya lo acusan, también lo investigarán por sospecha de trata de personas.

Afirma que hico varios viajes al exterior con grupos folclóricos pero que algunas personas de dichas delegaciones no regresaron a Bolivia. El diputado afirma que hay documentos que respaldan esta acusaciones pero que están revisando a fondo antes de presentar la denuncia.

Foto: Agencia Andina

El líder universitario, por lo que dicen los registros, viajó a Estados Unidos, México, Cuba, varios países de Europa y demás destinos con viáticos de la Confederación.

Con información de Erbol*

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook