Para conmemorar los 500 años del primer contacto de los españoles con los pueblos prehispánicos y como antecedente a las actividades de reflexión que habrá sobre la efeméride, el Museo Nacional de Antropología inauguró la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”.

La muestra llega al otrora Distrito Federal luego de haber visitado Beijing, China; Berlín, Alemania, y Verona, Italia. En México ha sido enriquecida con una museografía distinta y 35 piezas más, presentándonos un total de 333 objetos únicos dedicados a transmitir la concepción de belleza maya. 

estatua maya
vía Facebook

La exhibición está dividida en tres secciones: El Cuero Como Lienzo, El Cuerpo Revestido y Los Cuerpos de la Divinidad. Las piezas de la primera parte exhiben el aprecio que se tenía por las personas con estrabismo, ya que se les relacionaba con el dios del sol, a quien se ilustraba con los ojos en esa posición; así como por el modelado cefálico, relacionado con la diosa del maíz. Otros rasgos de belleza presentes son el limado de los dientes, que se relaciona con el dios del viento, la escarificación y la pintura corporal.

El segundo apartado muestra las vestimentas y adornos que utilizaban los mayas en diferentes edades y estratos sociales y políticos, lo que se podrá admirar a través de una serie de estelas y figurillas provenientes de Jaina, Campeche, sobresaliendo la parte de un textil hallado en una cueva de Chiapas. Asimismo se exponen accesorios como tocados, bezotes –piercing en los labios–, aretes, pectorales, collares y otras piezas que servían para resaltar la figura humana, en los que sobresale el uso del jade y la concha.

escultura maya
vía Facebook

Por último, en la sección Los Cuerpos de la Divinidad conocerán representaciones de seres sobrenaturales y deidades, entre las que destacan máscaras funerarias halladas en entierros de élite en Calakmul y Dzibanché, un vaso ornamentado con un ave extraordinaria y un marcador del juego de pelota con la figura de la diosa lunar Ixchel. También existe un espacio lúdico en el que los niños –y no tan niños– pueden jugar y aprender elementos de la exposición y la cultura maya.

Información general

Pueden visitar la expo en el Museo Nacional de Antropología (metro Auditorio Nacional) hasta noviembre de este año, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. El costo de la entrada es de $70.00 pesos. Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (con documento FM vigente). La entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (con credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (con credencial vigente).

¡Vayan, cuéntenos cuál fue su obra favorita y disfruten!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook