¿Odian a su compañía telefónica o a su servicio de Internet? Bueno, tal vez sean uno de los 7 de cada 10 mexicanos que no sólo no están a gusto con su servicio, sino que, además, se sienten «atrapados» por la empresa con la que tienen contrato.

Además, 4 de cada 10 mexicanos sienten que no existe una instancia que los proteja ante la deficiencia del servicio (esto nos habla de la eficiente comunicación que existe entre el IFT y la ciudadanía). Todo esto lo reveló el presidente de la consultoría MillwardBrownVermeer, Fernando Álvarez Kuri.

El estudio se llama «Telecomunicaciones: crónica de un consumidos atrapado» y en él las personas consultadas reprueban a todas las empresas que operan en el país…a todas (para que vean la buena competitividad del mercado). Además la mitad de los mexicanos han tenido problemas con su proveedor de telecomunicaciones y no han obtenido respuesta.

El mal servicio es una injusticia en nuestro país, ya que un mexicano promedio gasta 52% del salario mínimo por tener un paquete básico de telecomunicaciones, que incluye 2 servicios y que sólo opera en el país (así de básico), mientras que en Francia el paquete básico es de 4 servicios, tiene cobertura en 2 continentes y el costo representa 8% del salario mínimo francés (ya vimos, entonces, por qué es tan rico Carlos Slim… es un carero, él y los de las demás compañías de telecomunicaciones –sí, también hablamos de Televisa… de ellos y de los demás–, en ese sentido sí estamos atrapados).

Sólo el 34% de los mexicanos están satisfechos con su servicio de telefonía fija, un 23% con el de telefonía móvil, un 27% con el de Internet y un 29% con el de televisión de paga. Además, los mexicanos no se cambian de compañía porque hay muchas barreras de salida, han tenido malas experiencias haciéndolo y terminan por regresar con el mismo pésimo proveedor.

«Los mexicanos somos consumidores aguantadores y laxos porque no sabemos lo que contratamos»

Aunque no está bien que aguantemos tantos abusos por parte de las empresas, somos uno de los mercados más importantes a nivel mundial, por lo menos podríamos exigir que lo que nos vendan sea justo.

Lo malo es que la población tiene poca información sobre la #LeyTelecom y no consideran que haya en ella algún beneficio para los ciudadanos.

Álvarez Kuri expresó que, con todo y reforma, el gobierno mexicano debe definir si quiere un mercado totalmente desregulado o uno que busque justicia para el consumidor (sobre todo por el mísero salario mínimo que tenemos).

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook