Este lunes y sin contar con la presencia de los senadores de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), los legisladores de Morena de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Guardia Nacional.

Ahora este dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Senado para posteriormente ser discutido en el Pleno.

Es importante mencionar que los senadores de oposición se retiraron de la sesión de Comisiones Unidas después de que la mayoría (Morena) no aprobara un receso para analizar a fondo el asunto y llegar a acuerdos en puntos de conflicto.

Es decir, la oposición quería más tiempo para llevar a cabo las negociaciones.

¿Recuerdan que los diputados ya habían aprobado una minuta el pasado mes de enero? Pues las comisiones del Senado ahora elaboraron un nuevo proyecto de dictamen que mocha algunas partes importantes del proyecto anterior.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información de Animal Político (quien tuvo acceso a este nuevo documento), de las cosas más importantes es que se elimina la dependencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad, así como el mando civil.

De manera preocupante, se suprimió la parte en la que se especificaba que la Guardia tendría que actuar con perspectiva de género y colaborar con las entidades.

La cosa es que en la justificación de este proyecto modificado se menciona que el mando operativo de la Guardia Militar será militar, pero con carácter civil.

En este sentido, los legisladores de oposición señalaron que no tiene sentido discutir y aprobar un dictamen que “Moreno ha reconocido que cambiará”. Así lo mencionó Damian Zepeda, del PAN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook