Ayer, lunes 21 de agosto, se dio a conocer una grabación en la cual se puede apreciar cómo Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos, fue sometido por un grupo armado, presuntamente del crimen organizado. En el video se puede escuchar la manera en que Toledo Bustamante es amenazado para que se comprometa a pagar 5 millones de pesos “o lo que se pueda, pues”. En las fuertes imágenes se observa al mandatario local hincado ante el comando, el cual le lee un mensaje por parte de su líder a plena luz del día. De acuerdo con el semanario Proceso, la cabeza de esta célula, presumiblemente, sería Santiago Mazari, también conocido con el alias de El Carrete o El Señor de los Caballos, líder de la organización criminal Los Rojos en la entidad. El mensaje es claro: al edil se le exige el pago de una millonaria cantidad —no se especifica si de manera mensual o un pago único— y que contrate a una persona recomendada por ellos mismos para ser el enlace entre el municipio y el grupo delictivo. “No tiene nada qué ver con nosotros. Tiene estudios. Está bien. Lo vas a contratar”, se oye en una parte de la grabación.

Al principio, el alcalde Jorge Toledo, otrora panista, se niega a las peticiones debido a que las finanzas de Mazatepec no se lo permiten. En otro fragmento, el mandatario insiste en que quiere ver al “jefe”. “Dile que quiero hablar con él. Que se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales (2006-2012), que yo le di todas las facilidades”, trató de argumentar el edil. “Te lo manda decir de buena manera”, responde uno de los miembros del grupo armado. La comunicación, como era de esperarse, se fue violentando al paso de los minutos. En alguna parte de la conversación, el presidente municipal agradece al comando por “haberse chingando a los rateritos, a los extorsionadores, a los secuestradores“, aunque sigue renuente a pagar la cantidad que le exigen. En el punto climático de la secuencia, un hombre armado da la orden de amarrar al servidor público y de tirarlo al suelo.

“Espérame compadre, espérame”, dice el alcalde encañonado. “Vamos a cooperar en lo que se pueda, pues. Pero comunícame con él, pues“, remata Toledo Bustamante, a quien habían amenazado previamente con asesinar a toda su familia. “Mira, Toledo, el hombre (el líder del grupo criminal) te considera un amigo. Te considera amigo. Y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a andar con el gobierno y no vas a apoyar, no te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que sepultes a toda tu familia”.

En una entrevista con Milenio Diario, el alcalde Toledo Bustamante declaró que el video es totalmente real y que esta situación no es reciente, ya que ocurrió en diciembre de 2015, apenas quince días antes de que tomara posesión de su cargo. Según el presidente municipal de Mazatepec, este grupo criminal también amedrentó a otros once mandatarios de la zona sur poniente de Morelos. Han pasado casi dos años de aquel suceso y las cosas siguen igual, aseguró el edil. Esta célula delictiva le sigue exigiendo el pago de 5 millones de pesos. “Puedo decirles que fui de los alcaldes que menos pagó, no accedí a sus peticiones”, indicó Jorge Toledo en entrevista con la periodista Denise Maerker y dejó abierta la posibilidad de renunciar a su puesto en caso de que las autoridades lo consideren pertinente. En tanto, la Fiscalía General de Morelos ya llamó al alcalde a declarar. Toledo rendirá hoy su declaración en calidad de víctima, aunque de ahí se desprenderán investigaciones que determinarán si tenía vínculos con el narcotráfico o si incurrió en algún delito.

Javier Pérez Durón, fiscal de Morelos, dijo que es necesario que el alcalde de Mazatepec y los demás mandatarios amenazados declaren y colaboren con la institución. El munícipe es resguardado por autoridades estatales en lo que acude a declarar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook