Este miércoles 30 de agosto fue asesinado David de los Santos Roldán, secretario particular de Jorge Toledo Bustamante, presidente municipal de Mazatepec, Morelos, quien fuera saltara al ojo público después de la publicación de un video en el que se aprecia cómo un grupo armado lo somete y le exige el pago de cinco millones de pesos. De acuerdo con los primeros reportes periodísticos, el servidor público fue ultimado afuera de su hogar, aproximadamente a las 7:30 hrs, mientras se preparaba para realizar sus actividades en el Ayuntamiento de Mazatepec. No existen más detalles sobre el crimen. Javier Pérez Durón, fiscal del estado, declaró que no se descarta ninguna línea de investigación. “Ya tenemos por ahí algunos datos importantes, no los puedo ventilar, en su momento los daremos a conocer”, indicó Pérez Durón.

La semana pasada la grabación que mostraba a Toledo Bustamante siendo amedrentado por presuntos miembros del Cártel de Los Rojos fue uno de los temas más comentados. En el punto climático de la secuencia, un hombre armado da la orden de amarrar al servidor público y de tirarlo al suelo. “Espérame compadre, espérame”, dice el alcalde encañonado. “Vamos a cooperar en lo que se pueda, pues. Pero comunícame con él, pues”, afirma Jorge Toledo en el  popular video.

LecturaGrupo armado extorsiona a alcalde de Mazatepec; le piden 5 millones de pesos

En una entrevista, el presidente municipal confirmó la veracidad del video y apuntó que no se trataba de una situación reciente, sino que la grabación data de diciembre de 2015, apenas quince días antes de que tomara posesión de su cargo. De acuerdo con el alcalde de Mazatepec, la misma organización criminal que lo sometió y presionó, hizo lo mismo con otros once mandatarios de la zona sur poniente de Morelos.

Grupo criminal extorsiona a Jorge Toledo, alcalde de Mazatepec
Foto: Twitter/ La Unión de Morelos

A decir de Toledo Bustamante, en estos dos años las cosas no han cambiado, pues el grupo delictivo le sigue exigiendo el pago de 5 millones de pesos. “Puedo decirles que fui de los alcaldes que menos pagó, no accedí a sus peticiones”, indicó Jorge Toledo en otra entrevista. Tras ser llamado a declarar a la Fiscalía de Morelos, el edil dejó abierta la posibilidad de renunciar a su puesto en caso de que las autoridades lo consideren pertinente.

El alcalde Jorge Toledo Bustamante hizo su declaración, en calidad de testigo, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República el pasado 23 de agosto. Apenas siete días después de presentar su denuncia, su secretario personal fue asesinado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook