La prensa “imprudente” no se ha detenido en estos primeros meses de gobierno y esta vez apareció para retratar a los mismos viejos fantasmas de otros gobiernos sacando sustos en esta nueva administración: gracias a un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos enteramos que la 4T lleva más de 16 millones de pesos firmados en contratos con empresas fantasma.

“¿Por qué esto ha sido posible si se supone que la corrupción ya había sido desterrada?”, se pregunta el reportaje publicado este lunes que revisó contratos del IMSS, del ISSTE y de la SCT.

Uno de las empresas más beneficiadas por el nuevo gobierno se llama Interacción Biomédica S.A de C.V. y acaparó los reflectores por haber ganado cuatro jugosos contratos relacionados con la salud pública solamente en 2019.

Más de 11 millones de pesos recibidos después —en tres meses—, los investigadores de MCCI se dieron cuenta que Interacción Biomédica S.A de C.V fue declarada desde el 2017 como una empresa fantasma en el propio Diario Oficial de la FederaciónClaro, también tiene los clásicos síntomas: nadie trabaja en el domicilio que tenían registrado y nadie conoce a las dueñas en su supuesta casa.

Otra de las empresas beneficiadas por la 4T es Índico RT S.A. de C.V. y esta agarró vuelo por ganar un contrato de 5.7 millones de pesos con la SCT que se trataba de revisar las construcciones carreteras en Sonora. Sin embargo, a pesar de que era un requisito, nunca entregó su constancia del SAT. 

¿Por qué? Fácil: no la tiene. Índico RT S.A de C.V. fue declarada una empresa fantasma el 11 de noviembre de 2018.

Eso sí, uno de los socios de la empresa habló en una entrevista con Valeria Durán, investigadora de MCCI, para confirmar que, a pesar de no tener la constancia del SAT, las autoridades que le otorgaron el contrato de la licitación le ofrecieron “alternativas” para que siguiera el business. 

Los periodistas recalcan que hay otras dos empresas —que han ganado casi 9 millones de pesos con esta administración— que también están señaladas como “presuntas” empresas fantasma… nomás falta que el SAT lo determine oficialmente y la cantidad de empresas ilegales ganonas con la 4T podría seguir aumentando.

*Con información de Leonardo Núñez y Valeria Durán // MCCI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook