¿Conflicto de interés? Revelan red de farmacéuticas del superdelegado de Morena en Jalisco Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro.

¿Conflicto de interés? Revelan red de farmacéuticas del superdelegado de Morena en Jalisco

De acuerdo con una investigación MCCI, la figura del superdelegado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, ronda licitaciones con el gobierno de AMLO.

¿Conflicto de interés?, ¿omisiones? Estas son las palabras claves en la historia del superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y excandidato a la gubernatura de ese estado, quien ha sido señalado por ser el dueño de una red farmacéutica —aunque el funcionario sólo ha reconocido cuatro compañías como suyas—, de las que Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ha ganado más de 164 millones de pesos, adjudicados por el gobierno de AMLO, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con esta investigación, el súper delegado de Morena es el centro de una red farmacéutica integrada por nueve compañías que trabajan en la venta de medicamentos —estas han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes y hasta domicilios. Como mencionamos, lo que aquí no cuadra es que Carlos Lomelí sólo reconozca que es propietario de cuatro empresas.

Foto: Cuartoscuro.

Una de ellas —Abisalud— logró un contrato, a finales de diciembre de 2018, con el gobierno de Veracruz, del que está encargado el morenista Cuitláhuac García. Se supone que esta administración le asignó a Abisalud un contrato por 36 millones de pesos. Y —ojo aquí— al frente de esta empresa han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino del superdelegado.


La red de farmacéuticas

Además de Abusalud hay otras ocho empresas en las que han trabajado 11 familiares y colaboradores cercanos a Carlos Lomelí —y hasta han llegado a intercambiar puestos. Las empresas en cuestión son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

Peeeeero sólo cuatro han sido reconocidas por Lomelí en su declaración 3de3, presentada en febrero pasado: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

Familiares y colaboradores en las farmacéuticas

En el trabajo de MCCI se encontraron los vínculos de familiares y colaboradores cercanos de Lomelí en esta red de farmacéuticas. Por ejemplo, su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí. Su esposa Karina Lucía Navarro también le entró al negocio, al igual que sus tíos, Jorge y Francisco Ramón Pérez. Es decir, podría ser un negocio familiar… negado por Lomelí.

Luego están los colaboradores cercanos, como José Hiram Torres, secretario particular y candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan en las elecciones de 2018 y Juan José Soltero, quien era coordinador de la campaña de Carlos Lomelí a la gubernatura de Jalisco, Juan Carlos Tadeo Ramírez, esposo de la diputada estatal de Morena Erika Pérez y Journey García, amigo del funcionario.

Y en esta lista de amigos y familiares, José Hiram Torres se encuentra como fundador de Abisalud y comisario de Proveedora de Insumos Hakeri y del Corporativo Vigilando tu Salud —empresa reconocida por el superdelegado.

Abisalud y Morena

La empresa de José Hiraim ha logrado distintos contratos públicos, por más de 164 millones de pesos en sólo cinco meses, con tratos con el gobierno de Veracruz, Chiapas y hasta el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Con el gobierno de Veracruz obtuvo un contrato el pasado 20 de diciembre por más de 36 millones de pesos, por la compra de medicamentos y material de curación. En 2019, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) le dio a Abisalud dos contratos por la compra de paracetamol, uno por la cantidad de 225 mil 200 pesos y el otro por 275 mil pesos. ¿Después? Se registraron dos contratos más entre el INP y Abisalud.

En este esquema, también entró el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas —de la Secretaría de Salud— al realizar un contrato por medicamento y material de curación. Así los negocios con la red de Lomelí. Ante la investigación, el funcionario negó que haya intervenido en las licitaciones gubernamentales, en un mensaje publicado en redes sociales. En fin, aquí te dejamos la investigación completa de MCCI “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Top Relacionadas
:)