Al precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, no le gusta aceptar sus responsabilidades (cof, gasolinazo, cof), pero bien que le gusta restregar las de sus oponentes políticos… o mejor dicho, la que le dicen que tienen sus adversarios.

Durante su gira por Colima, el exsecretario de Hacienda, más conocido por dejar huerfanito al “gasolinazo” de 2017, dio datos que dejarán sin ganas de repetir el clásico “estaríamos mejor con López Obrador”. Según Meade,  no tiene razón de ser: cuando el experredista administró la Ciudad de México, sus habitantes experimentaron un alza en delitos como homicidios, secuestros y extorsiones.

“Vemos que la participación de la ciudad en los homicidios del país creció el 10 %. Uno de cada cuatro secuestros se cometían en la Ciudad de México y para el 2005, cinco años después, 44 de cada 100 secuestros, las extorsiones, en términos de su participación crecieron 10 por ciento en esos cinco años, el robo de vehículos creció 53 por ciento”, señaló el precandidato priista.

Con esas cifras, quién sabe por qué todavía hay capitalinos que añoran el gobierno del tabasqueño. Pero, ¿en verdad se estaba tan mal con López Obrador? De acuerdo con análisis realizado por Animal Político en 2011, Meade no tiene números tan precisos o tal vez retuerce estadísticas para hacerlas embonar. Con datos de la asociación civil México Evalúa, el portal señala que los homicidios en el exDF tuvieron una baja de 4.6%, esto durante el periodo 2000-2005 y en comparación con su antecesora en el cargo, Rosario Robles. En el mismo lapso los asaltos violentos disminuyeron 23.6%, lo mismo que el robo de autos (20.2%), mientras que los secuestros no mostraron variación. En el delito que sí tiene razón el extitular de Hacienda es en extorsión, el cual tuvo un incremento de 63%.

Por su parte, el portal Nación 3,2,1 toma estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para indicar que, durante la administración de AMLO en la CDMX, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes disminuyó de 9.01 a 7.77. En lo que respecta a los secuestros, los números también fueron pa’bajo: de 1.65 casos por cada 100 mil habitantes a 1.15… en extorsiones sí falló: coincidiendo con lo reportado por Animal Político y Meade, este delito presentó un alza: de 2.27 casos por cada 100 mil habitantes el número creció a 5.22 casos.

En fin, pese a que evidentemente la información que posee no cuadra con la realidad, Meade cuestionó las formas en que el de Morena atacó la delincuencia en sus tiempos de jefe de gobierno de la CDMX. COn esto, también puso en duda el plan de seguridad que el morenista implementará en caso de llevarse la presidencia. “Ya vimos que la inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias, sino con planteamientos serios, con experiencia, sabiendo que lo que hemos hecho no ha funcionado”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook