Hace dos años, el entonces líder nacional de Morena se lanzó contra los flamantes egresados del ITAM que durante los últimos dos sexenios – para bien o para mal – se han hecho cargo de la economía de México. Como bien se puede ver en el video original, la crítica del ahora tricandidato presidencial en esa grabación iba enfocada a los que se han desempeñado como titulares de la Secretaría de Hacienda: Ernesto Cordero, Agustín Carstens, José Antonio Meade y Luis Videgaray.

Pero bueno, los dichos del morenista fueron rescatadas por Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina del candidato del PRI a la presidencia, quien en Twitter señaló que, “como siempre”, AMLO “descalifica a todos los que no piensan como él y denosta a una gran universidad y a sus estudiantes”, esto sin indicar que el video data de 2016 ni el contexto de ellas… pero qué importa: lo dijo, ¿no?… adelante con las imágenes.

La publicación de Rubio fue el primer eslabón de toda una cadena de estudiantes, egresados y académicos del ITAM que saltaron al ruedo por su alma máter. Unos nomás comentando lo rifados que son en sus trabajos gracias a los conocimientos adquiridos en la institución educativa (así que los señalamientos del tabasqueño les hizo lo que el viento a Juárez), otros haciendo una autocrítica hacia su institución, mientras que algunos más no perdieron oportunidad de expresar su poca simpatía por el candidato de Morena.

Actualmente el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ocupa el lugar 37 de la lista de mejores universidades en Latinoamérica de la clasificación mundial de universidades QS, sin embargo, el nivel de la institución no impidió  que AMLO acusara que “los egresados del ITAM son responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía y han dañado mucho al pueblo”… eso sólo en lo que se puede ver en el fragmento compartido por Rubio, que en realidad son los primeros 50 segundos de la grabación original. Como bien apunta Verne, El País, bastaba que hubiera dejado correr la grabación otros 58 segunditos para que el respetable se diera cuenta que la carrilla iba con especial dedicatoria a Videgaray, Cordero, Carstens y Pepe Meade, todos ellos en algún momento de los últimos dos sexenios al frente de la Secretaría de Hacienda y, claro, previamente estudiantes del ITAM.

Ahí hubiera estado más cotorrón el debate: ¿tiene razón AMLO?, ¿la labor de esos cuatro sujetos es incuestionable?, ¿el ITAM (y cualquier institución educativa) pone los conocimientos… ya como los utilicen sus egresados es bronca de ellos?, Hagan equipos de tres y debatan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook