Si lo estuvieron cacareando ayer en Tribuna de la Cámara de Diputados, no queremos ver cómo lo van a presumir hoy Javier Lozano y compañía: a propuesta del candidato José Antonio Meade, los legisladores del PRI presentaron la iniciativa para facilitar la eliminación del fuero a todos los servidores públicos. ¡¡¡¡¡Wow!!!!! Pero lo que seguramente no dirán es que, con su aprobación, hicieron todo para proteger a sus compañeros de bancada Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, acusados por el desvío millonario de recursos en Veracruz. Buhhhhh…

El diputado federal, Abdala Tarek
Foto: Twitter / @revistaetcetera

Con 310 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, con lo cual se evitará empates a la hora de decidir sobre solicitudes de juicio político y desafuero… y que estos sean desechados, como ocurrió ya en algunas ocasiones. Para ello, se agregará un integrante a la sección instructora y a la de enjuiciamiento. Antes eran sólo cuatro (sí, los astutos legisladores así lo pusieron, sin prever que un número par dejaría trabadas las cosas, claro)… pero ahora el número se elevó a cinco. ¡Qué bien! Ahhhh, un detalle: la reforma entrará en vigor hasta la próxima legislatura, por lo que los excolaboradores de Javier Duarte, así como la diputada Bárbara Botello, acusada de peculado, la siguen librando. ¡Qué pasó, no que muy comprometidos contra la corrupción! Pues sí, pero la ajena…

“Es evidente que quien propuso esa postergación es el PRI, y es evidente que intenta proteger en particular a uno de los integrantes de su bancada. Por eso no estamos de acuerdo … el tema de este dictamen es el fuero, el fuero que tanto se ha discutido y en torno al cual tantas propuestas demagógicas se han hecho”, señaló Agustín Basave al reclamar la evidente falta de congruencia del PRI.

 

Cabe recordar que el desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, exterorero y exvocero del gobierno de Javidú, respectivamente, fue analizado en octubre de 2017. Y ¡sorpresa! el asunto no prosperó, precisamente porque se dio un empate de dos votos de diputados priistas contra dos del PAN y PRD. De haberse aprobado la reforma para su ejecución inmediata, los mencionados casos podrían ser llevados nuevamente a votación y, así, ensartarlos con todas las de la ley… o no, pero los del PRI deberían de dar entonces un argumento que no nomás estuviera basado en que ellos nomás se atienen a lo que dice el librito. Ya saben, porque son bien respetuosos de las instituciones (cof, como con el caso de El Bronco, cof).

Pero eso sí, al presentar en tribuna la reforma el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, remarcó que la iniciativa es una respuesta a la propuesta del candidato tricolor a la presidencia, José Antonio Meade, para desaforar a los servidores públicos.

En fin, para que no viera tan descarada la protección a los miembros de su bancada, el priista Ricardo Ramírez Nieto justificó que los expedientes contra sus compañeros estaban incompletos, por eso no procedieron los desafueros. “La Sección Instructora no ha sido diseñada para politizar la justicia, enmendar las planas que permanentemente, al menos en esta Legislatura tuvo el Ministerio Público al mandar carpetas de investigación totalmente sesgadas, incompletas y más aún, con reconocimiento al interior de la propia institución de que se encuentran en trámite”, señaló.

Bueno, entonces si fue por eso, ¿por qué no aplicar la reforma de una vez? Ehhhhhhrrrrrr…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook