Directamente del país del que varios personajes políticos gustan de tomar como ciertas supuestas intervenciones del Kremlin, llega información que definitivamente no gustará en aquellos que están haciendo su luchita para dar conocer los “grandes logros” del sexenio.

En documento entregado al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, el director nacional de Inteligencia en el vecino país del norte, Daniel Coats, describió el panorama social que llevaría al PRI a ser derrotado en las próximas elecciones presidenciales. Nada que ver con las maravillas que EPN nos ha pedido rescatar de la memoria: “Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países”.

 

Según como lo ve Coats, tanto en Colombia como en México, el proceso para cambiar de presidente se lleva a cabo en un momento en el que los partidos en el poder registran bajo índice de popularidad. En el caso nacional del combate a la violencia e inseguridad, señala Coats, ni la instrumentación de reformas ha conseguido cambiar el rumbo que desde hace años lleva el país, así que el gobierno “continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico”. Obviamente todo termina por favorecer a los partidos de oposición… claro, Coats prefirió omitir nombres, para no decir que todo está puesto para que se alce con la victoria o “ya saben quién” o el abanderado del Frente.

 

Pero si de reformas se habla, Coats no podía dejar de mencionar las muy cacareadas “reformas estructurales” implementadas en el sexenio de EPN. Según el análisis de Inteligencia estadounidense, pese a que las mentadas reformas han traído beneficios económicos por 1.1 billones de dólares, continúa la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales… y se espera un alto nivel de inflación, lo cual derivaría en un estancamiento en el desarrollo macroeconómico.

¿Y siendo de Inteligencia no habló sobre la amenaza que -dicen- representa Rusia para las elecciones? Sí lo hizo… pero no en el caso mexicano ni colombiano. Para Coats, Rusia continúa con sus esfuerzos para desbaratar el sistema político estadounidense y, por ello, tiene como objetivo las elecciones intermedias de 2018. ¿Y allá cómo lo contrarrestan? Bueno, pues pese a que “dicen” que existe la amenaza, todavía no se han tomado medidas, ya que las investigaciones sobre el RusiaGate no han hecho que alguien del gobierno de Donald Trump reconozca al 100% la injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales y sin ese reconocimiento, pues cómo. “No podemos enfrentarnos a esta amenaza, que es grave, sin una respuesta gubernamental total, cuando el líder del gobierno sigue negando que exista”, apuntó el senador Angus King. ¿Y en el caso de Colombia y México? Pues las autoridades tienen otras cosas en qué entretenerse (violencia, pobreza, desigualdad, corrupción).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook