En redes sociales, se ha difundido una cadena que asegura que José Antonio Meade, aspirante del PRI a la Presidencia, apoyó una ley para cobrar un impuesto a la plusvalía de vivienda, cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y pese a que ha sido compartida entre los usuarios, esta información es falsa, pues Meade no propuso ninguna ley.

Publicación del supuesto impuesto a la plusvalía, compartida en Facebook. Foto: internet.

Cien por ciento real, no fake

Los secretarios de gobierno no tienen la capacidad legislativa para hacer las propuestas. Además, durante la gestión de Meade al frente de Hacienda no se aprobó ningún impuesto para gravar la plusvalía—ninguno de los paquetes económicos de 2017 y 2018 incluyó una iniciativa de impuesto en la plusvalía—.

Dato

En 2o16, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Vivienda, cuyo artículo 94 facultaba al gobierno de la ciudad a “implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.

Después, se desató una polémica por el término “plusvalía” y la ALDF tuvo que aprobar un dictamen con observaciones para eliminarlo de la Ley.

Peeeero en este proceso no tuvo nada que ver José Antonio Meade.

En cuanto al asunto de la capacidad legislativa “el único que puede proponer iniciativas de ley dentro del Ejecutivo es el presidente. Adjudicarle esa facultad a un secretario es inconstitucional, no sería factible”, explicó María del Carmen Nava, polítóloga y directora de Visión Legislativa.

Lo más importante: el artículo 71 de la Constitución establece quienes pueden presentar las iniciativas: diputados federales, senadores, ciudadanos con un cierto número de firmas y el poder ejecutivo, mediante el presidente.

“Ningún miembro de gabinete puede hacerlo de forma abierta” detalló María del Carmen Nava.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook