Desde que comenzó el proceso de precampañas, José Antonio Meade Kuribreña ha estado muy activo por diferentes estados de la república. Al precandidato (guiño guiño) de la alianza PRI-PANAL-PVEM se le ha visto vestido de chamula durante el arranque de su gira en Chiapas, retomando el discurso de Luis Donaldo Colosio “México tiene hambre de sed y justicia” en Sonora o asegurando que las entidades gobernadas por el Frente (PAN-PRD) son en las que más ha crecido la violencia.

Sin embargo, el momento más significativo de lo que va de su precampaña se registró el pasado 26 de diciembre en un evento realizado en Nuevo León. Durante uno de sus mítines, el aspirante presidencial fue cuestionado por activistas de la comunidad LGBT sobre su postura y propuestas referentes a la diversidad sexual.

José Antonio Meade vestido de chamula en Chiapas

El activista Mario Rodríguez Plata, identificado como militante priista por algunos medios, le hizo la siguiente pregunta a Meade Kuribreña: “el frente comosellame de la derecha (Por México al Frente) y la otra derecha junto con la izquierda (Juntos Haremos Historia) excluyeron de la agenda de ellos el tema de la diversidad sexual. Mi pregunta es: ¿habrá congruencia con el partido para abanderar a los putos y las lesbianas? Gracias“. El así llamado “amigo Pepe Meade” contestó que el artículo primero de la Constitución Mexicana obliga a que todo gire alrededor de los derechos humanos.

“El principal derecho humano, el más cercano y el más importante es el respeto y el respeto tiene que ser el centro de la acción de este partido y de todos. El que no respete, queda fuera“, afirmó el precandidato de la coalición “Meade Ciudadano por México”.

No obstante, a la hora que los activistas le solicitaron al precandidato tomarse una fotografía con la bandera del arcoiris, el “supersecretario” se negó a dicha petición y respondió con un seco “no tanto así“. “¿Por qué no tanto así, Pepe? Somos ciudadanas”, le rebatieron los miembros de la comunidad LGBT. En una grabación, los defensores de derechos consideraron que además de este gesto, la respuesta de Meade Kuribreña fue “muy ambigua”. “Hicimos otro intento para poder dialogar con él, y le regalamos una bandera de la diversidad, una bandera del arcoíris que nos representa, le pedimos que se tomara una foto con ella, a lo que nos respondió ‘no tanto así’… la bandera se la regaló a uno de sus custodios”, relataron los activistas.

Los activistas aseguraron que cuestionarán de la misma forma a todos los precandidatos a la presidencia. Jennifer Aguayo, una de las integrantes de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, cuestionó a Margarita Zavala, precandidata presidencial por la vía independiente, sobre este tema. En una grabación, se evidenció el rechazo de la exmilitante del PAN al matrimonio igualitario. Zavala Gómez del Campo se negó a salir en un video con una familia formada por dos mujeres y dos niñas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook