José Antonio Meade Kuribreña se destapó este lunes 27 de noviembre como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Después de varias semanas de rumorología electoral, el secreto a voces se convirtió en realidad después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la salida del hasta entonces secretario de Hacienda y Crédito Público en un mensaje a medios de comunicación. Durante el evento, el mandatario le deseó suerte a Pepe Meade en su futuro proyecto, sin abundar en detalles. A partir de las once de la mañana, hora en que se anunciaron los cambios en el gabinete, todo en la prensa y las redes sociales ha girado alrededor de la figura del “amigo Pepe Meade“.

A lo largo del día, el “ciudadano simpatizante” se ha despedido de la SHCP en Palacio Nacional y recibido la bendición de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sector obrero del PRI, la cual lo bautizó —desde ya— como el “candidato de la esperanza”. Como si se tratara de una procesión o la visita de las siete casas, el exfuncionario ha orbitado de acá para allá en busca del apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Todos los movimientos del exsecretario de Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Relaciones Exteriores se han transmitido en tiempo real. Como si fuera una visita papal o una emergencia nacional.

El destape de Meade Kuribreña nos ha remontado al pasado. Treinta años atrás. El dedazo presidencial, los rituales de endenantes, distintas filtraciones, las alabanzas al gallo entre propios y extraños, el rostro de unidad de los militantes —incluso los que no fueron favorecidos— hacia el exterior del partido y los aplausos ensordecedores en los medios de comunicación.

La máquina del tiempo: todos se rinden ante Meade tras su destape

A través de sus redes sociales , priistas de cepa como el canciller Luis Videgaray Caso; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, y César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, han extendido sus felicitaciones a Meade Kuribreña. Eruviel Ávila, presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, tuiteó que tenía la intención de registrarse para el proceso interno de selección de candidato, aunque a la mera hora decidió no inscribirse y respaldar con “todo su entusiasmo” el “proyecto ganador” y de “unidad” del exfuncionario federal.

Por su parte,  Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó en Twitter lo siguiente: “Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial”. Ayer, domingo 26 de noviembre, trascendió que el político hidalguense, con una militancia de 26 años dentro del PRI y con más apoyo al interior del partido, se bajaba de la carrera rumbo a 2018 después de reunirse con el presidente Peña Nieto. El nuevo PRI se parece demasiado al viejo PRI.

Foto: Notimex-Javier Lira

Los halagos y la pleitesía también aparecieron en los medios. Por poner un ejemplo, el home del periódico El Universal tiene más de quince notas y columnas sobre el destape de Meade Kuribreña. Entre estos contenidos hay algunos que llaman la atención como los titulados “Familia arropa a Meade”, “Meade puede competirle a AMLO”, “sector campesino del PRI apoya a Meade como candidato” o “llama CTM a Meade ‘el candidato de la esperanza'”. En un perfil en el que se detalla la trayectoria y preparación académica del elegido del PRI se dice lo siguiente:

 

¡Meade viaja en Metro y Metrobús! Ahora sí que sólo faltó decir que hace una birria muy buena y que es noble y canta bien:

¿O qué les parece este perfil publicado en el diario Excélsior?: “El pasado 3 de octubre, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero afirmó que José Antonio Meade sería un buen presidente. Hace una semana, el 22 de noviembre, el canciller Luis Videgaray dijo que Meade era un mexicano con una trayectoria impecable y alta preparación”.

Y las cosas siguieron así… con tuit fijado y todo

Marca personal a Meade

Según La Prensa, a Meade Kuribreña hasta fiesta le hicieron en la CTM:

Así cabeceó la noticia El Sol de México:

Lo que la prensa nacional destaca de la prensa internacional:

Actualización: así amaneció nuestra prensa <3

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook