Diario de una elección, elección 2018

¿En serio Meade quiere un muro? Claro, por qué les iba a mentir. Quiere su muro… pero tecnológico. Luego de posar para la foto en la frontera México-Estados Unidos y repudiar las intenciones más divisionistas de Donald Trump, José Antonio Meade propuso crear “un muro de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y de dinero sea infranqueable”…

Lo que el Dr. Meade pretende es la creación de un sistema de alta tecnología de vigilancia con el cual se pueda evitar el tráfico de armas, droga y dinero por parte del crimen organizado… ¿No sería mejor depurar y poner más pilas a los encargados de aduanas, tráfico aéreo y, sobre todo, erradicar la corrupción en altos niveles que permiten tanto el trasiego delincuencial?… Bueno, Meade es el que sabe.

Quizás le convendría un muro para mantenerse a distancia de los personajes que lo han acompañado luego del relanzamiento de campaña: primero Romero Deschamps y ahora Jorge Hank González y el mismísimo Manlio Fabio Beltrones.

Quien también quiso verse tecnológico en sus propuestas es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco… porque para proteger a los periodistas, qué mejor que una app, pero no cualquiera: será “una aplicación en donde ustedes (periodistas) y el sistema estén conectados y de inmediato se intervenga, y no estemos lamentando por lo que luego pasa”, explicó mientras se echaba (evidentemente) unos de lengua en el mercado Hidalgo, en Veracruz, entidad en la que ha sido asesinados 22 reporteros en los últimos siete años.

Por cierto, ahora que el INE avaló las promociones de chelas, alitas, privados y cuanta cosa que se les ocurra GRATIS, en caso de que AMLO gané las elecciones, El Bronco también puso la suya: “Yo les digo que si gano, los tacos del Huastequito serán gratis”.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"
Foto: @JaimeRdzNL

Primero la amnistía, hace unos días el NAICM, luego su trato con los empresarios… ahora la nueva maraña de declaraciones que pretende desenredar es la de la reforma educativa. De acuerdo con lo que hoy señaló, la reforma educativa no será cancelada o revertida (como advirtió), pero si reconsiderada para evitar la evaluación “unilateral” de docentes. Para ello, se comprometió a incorporar a docentes, padres de familia y directivos para el rediseño de dicho elemento que, a su juicio, es lo que la actual reforma educativa considera prioritario para mejorar las carencias educativas.

Andrés Manuel López Obrador elecciones 2018
AMLO en campaña. Foto: lopezobrador.org.mx

Mas puntos de su propuesta educativa: Evaluación “masiva, pero personalizada” de los alumnos, aprendizaje del inglés con aprovechamiento de tecnologías educativas, considerar todas la variantes para garantizar la implementación del modelo educativo… ufff, en fin, una maravilla. ¿Y si está tan preparado en el tema… por qué no acudió al foro educativo que se realizó hace unos días? No lo mencionó, pero señaló que mandó las respuestas a las preguntas que se les plantearon a los candidatos en el evento.

Quien también tocó las reformas fue Margarita Zavala. En específico, la laboral. En respuesta a la pregunta que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “¿Está dispuesto a impulsar una reforma a la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo?“, la candidata independiente respondió: “Con trabajadores, academia y empresas lograré que la legislación laboral responda a los retos del siglo XXI. No podemos ver a la tecnología como una amenaza, sino como una oportunidad para que los mexicanos tengan mejores ingresos”.

Por otra parte, luego de que esta semana – para no salir de lo que se ha vuelto rutinario – fueron asesinados candidatos a cargos públicos, la exprimera dama solicitó vía Twitter “unirnos como sociedad y todos juntos desarrollar una estrategia para acabar con la violencia en el país”… obviamente la petición no fue bien recibida por el respetable, el cual atascó su red social con recordatorios de la fallida estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón a la cual ella nunca ha criticado.

¿Y Ricardo Anaya? El candidato frentista se limitó a echarle porras a los integrantes de sus partidos (PAN-PRD-MC) quienes ya solicitaron que en las próximas elecciones haya observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nos parece que es conveniente, a partir de sucesos que han ocurrido durante este proceso, fundamentalmente de violencia, por un lado, y por otro lado, de uso faccioso e ilegal de las instituciones para incidir en el proceso electoral”.

ricardo-anaya-tercer-grado-2018

Foto: Televisa

¿Y sólo eso? Pues para qué más: aunque muchos lo duden, porque realmente no ha hecho nada extraordinario para que así sea, Ricardo Anaya está a sólo cinco puntitos de Andrés Manuel López Obrador. ¿En serio? Bueno, eso si creen la medición de GEA-ISA (cof, la que dio 18 puntos de ventaja a EPN sobre AMLO hace seis años… y por la cual Ciro Gómez Leyva tuvo que pedir disculpas, cof). Ahora sí que agárrense la encuesta de su confianza…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook