En desayuno chilaquilero con legisladores del PRI, el secretario de Hacienda y todavía “tapado”, José Antonio Meade, advirtió que – ahora sí – se habrán de ajustar el cinturón, ya que se prevé un recorte presupuestal de 80 mil millones de pesos, esto pese a que se pronostica un mayor crecimiento económico y que el petróleo eleve su precio.

Entonces, ¿por qué el recorte? Bueno, según las explicaciones del de hacienda, el presupuestar menos tiene como objetivo sacar para la campaña presidencial de 2018 cumplir con la meta de reducción de déficit, lo cual implica disminuir el PIB de 2.9 a 2.5%. Claro, para tal objetivo (como siempre) las reducciones habrán de ser en áreas en las no se perjudique los lujos de la clase política el gasto social y la inversión.

Pero no se preocupen y empiecen a formar crisis en su mente… pese al recorte, el presupuesto para el próximo año será bueno. Así lo augura el coordinador de los diputados del tricolor, César Camacho: “[estamos] convencidos de la bondad del paquete económico con el que el presidente va a cerrar su Administración, el del 2018″… bueno, con esas palabras, mejor sí, preocúpense.

En el desayuno realizado en el Museo Numismático Nacional, los nada barberos representantes priistas señalaron al encargado de las finanzas nacionales (y quizás futuro candidato presidencial) que desviar la actual política económica que lleva México sería “una catástrofe”. Además, le solicitaron que para cerrar con broche de oro la exitosa administración de EPN, dé un “jalón” a la actividad económica del país.

Y pues sí, con tanto halago el buen Meade se la creyó y señaló que la economía de México ha logrado sobresalir por las buenas decisiones que se han tomado en materia fiscal y monetaria… pero – para también quedar bien con el responsable del “dedazo” – sobre todo gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo.

Ahhhh, pero hace unos meses, cuando el dólar arrasaba con el peso…

En el encuentro de tintes masturbatorios, Camacho destacó el papel que Meade ha jugado durante la administración de EPN, señalado que tanto él como Hacienda son “absolutamente fieles a la persona y al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto y la bancada del PRI igual”.

Pero bueno, no todo fue besos y apapachos para quedar bien con el futuro candidato secretario… los legisladores también advirtieron a Meade que quieren un paquete económico que dé “seguridad, certidumbre y confianza al país y a los mercados y, sobre todo, que no tenga sobresaltos para que permita finalmente mejor estabilidad y mantener el objetivo de finanzas públicas sanas”, apuntó Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook