Va empezando la semana y ya terminamos desvelados por ver a José Antonio Meade en su debut en el programa de análisis, Tercer Grado. En lunes a las 11 de la noche, arrancó la presentación del candidato del PRI frente a los espectadores interesados —no se rían— en lo que pareció la última intentona por levantar su campaña.

Aunque esta es la primera aparición del buen Pepe Mid en Tercer Grado, el programa no le sienta bien a los candidatos tricolores. Eso sí, obvio no es porque les avientan las preguntas más difíciles.

En 2012, le tocó a Peña Nieto aparecer en esta producción en plena fecha del movimiento estudiantil de #YoSoy132 y su plantón frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Aquel día, las redes sociales dominaron la conversación y nos reglaron el hashtag #YoViAUnPendejoEn3erGrado, que se mantuvo visible hasta el día siguiente.

Regresando a la presentación de Meade, este lunes 7 de mayo, el candidato del PRI se aventó la ya famosa Peñanietinha en honor al presidente, cuando dijo que no se acordaba del título del libro que él mismo escribió.


Fuera de eso, lo que empezó como #MeadeEnTercerGrado se estaba transformando en #MeadeEnTercerLugar y las críticas por su manera de no responder concretamente a ninguna de las preguntas no se hicieron esperar.

Por su parte, el equipo de Las Estrellas no pudo repetir alineación para su segundo programa. Esta vez se presentaron Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leopoldo Gómez. Denise Maerker tuvo que ver el programa desde las gradas por una lesión, literal.

Fuera de la fascinación de José Antonio Meade para darle vuelta a todas las preguntas, el programa sí tuvo uno que otro momento de emoción. Aunque no lo crean.

Además de los clásicos pleitos de: “Déjame terminar” o “Pérame, pérame, pérame”, también vimos preguntas sobre la Estafa Maestra, Odebrecht, Romero Deschamps o el Niño Verde; pero tampoco es como que se le fueron a la yugular.

La entrevista estuvo rodeada de preguntas sobre su campaña: que si el #YoMero nomás no levanta, que si les faltó organización o que si por traer el logo del PRI en el chalequito, esta elección no la gana ni Martin Luther King.

Obvio, también le preguntaron sobre las encuestas y lo que todos queríamos saber: ¿de verdad está barajeando la idea de declinar?

Mientras René Delgado le suplicaba al candidato que por favor ya no dijera “quisiera elaborar”, sí se le escapó una que otra propuesta al delfín priísta, sobre todo en materia económica y de seguridad.

Sin embargo, lo que más se le salió fue el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Si algo resaltó, fue que Meade convirtió casi todos los cuestionamientos que le hicieron, en una oportunidad de mencionar al candidato de Morena.

Entonces, ¿qué dijo José Antonio Meade en Tercer Grado?

¿Por qué no levanta la campaña?: (Hasta el relanzamiento de ayer) No teníamos sintonía y teníamos una falta de coordinación. Sin embargo, ahora sí, campaña y partido asumen plenamente plataforma y perfil (…) Son campañas complicadas”.

¿Fracasó el concepto de ciudadano?: “Creo que no, en esta contienda estamos sumando partidos y candidatos; ciudadano y gobierno, quería plantear un acercamiento. Es una ciudadanización de la política. Sin embargo, participé sabiendo que iba a ser difícil”.

Sobre la continuidad que representa: “El país no se puente reinventar cada seis años, movernos en la dirección de consolidar lo que se está bien y corregir lo que está mal”.

Acerca de ser el candidato del PRI: “La chamarra (la verde, la roja y la turquesa) trae los colores del partido y son los colores de la coalición por la que estoy participando (…) La coalición tiene mucho que podemos rescatar. Atrás de la chamarra roja hay un ciudadano y hago equipo con una coalición que tiene mucho que ofrecerle al país”.

¿Cómo convencerías a alguien de  que alguien vote por tu partido?: “El PRI que acompaña a cada candidato no es el mismo en cada elección. Ahora, lo que representa el PRI es mi plataforma (…) Si soy el mejor y tengo las mejores propuestas, ¿dónde está el conflicto?”.

Sobre el aeropuerto: “La decisión en lo técnico no ha sido discutida desde que sabemos que se necesita un nuevo aeropuerto. No hay manera de que Santa Lucía y el actual aeropuerto sean compatibles, no hay manera de que el Valle de México aguante dos aeropuertos”.

Sobre la seguridad: “La forma en la que opera la delincuencia organizada ha cambiado. Ahora, se necesitan esfuerzos de prevención, esfuerzo de presencia y, sobre todo, que en México haya consecuencias. Solamente tres de cada 100 delitos denunciados se resuelven en un juicio”.

Tres errores del gobierno de EPN: “Hubo impunidad con Peña y con los 32 gobernadores (…) Faltó un código penal único y crear una agencia de investigación federal para terminar impunidad (…) Nos faltó presencia, en el tema de las armas. No teníamos política de armas”.

Sobre la Estafa Maestra: “Hace muchos años se cambió la ley para cambiar el papel de la ASF. Hoy le podemos dar seguimiento a esos temas, ese fue un cambio institucional. La Auditoría Superior de la Federación no depende del Ejecutivo, depende del Congreso”.

Sobre Odebrecht: “Que se consigne frente a un juez y si hay cualquier omisión que se persiga. Eso lo exhorto y lo exigo (…) Lo que no es justo para los servidores públicos que por los corruptos se nos cuestione”.

¿Qué onda con Romero Deschamps?: “Los Ministerios Públicos son autónomos y esas preguntas se le hacen al MP, al Ejecutivo no se le hacen. Él no está en la lista de plurinominales (…) Si tienes algo de él, denúncialo”.

Sobre Moreira: (Con Rubén Moreira) Coahuila es el estado con mejor seguridad”.

Sobre el Niño Verde y su gusto por construir mansiones: “Es honesto, (pero si hubo alguna omisión) que se aclare y que se deslinde, pero la nota no dice eso”.

¿Alguna propuesta de política pública?: “Cerrar tres brechas. Primero, la distancia entre el norte y sur. Luego, la separación entre hombres y mujeres, que mientras no se cierre no vamos a crecer. La última, existe una brecha entre el mexicano que tiene y el que no tiene”.

¡Ronda de preguntas rápidas!

EPN es honesto: “Sí”.

Huachicoleo: “Es un delito social, no lo voy a perseguir”.

Matrimonio LGBT: “No debe politizarse, soy de fe y valores, defiendo los valores de la familia, pero si ya se pronunció la Suprema Corte, yo no me voy a pronunciar”.

Aborto: “A nosotros nos toca acatar lo que decidan (las cortes), pero estoy a favor de la vida”.

Dejar el efectivo de las obras públicas: “Sí”.

La investigación de Ayotizinapa: “No me satisface, no son 43, son cientos de miles de homicidios que no se han resuelto”.

Cesar Duarte al bote: “Esta denunciado, está solicitada la extradición y debe enfrentar las consecuencias”.

Y así terminó una transmisión más de Tercer Grado. Este fue el segundo programa de los cinco que tienen programados para recibir a todos los candidatos presidenciales.

Una cosa más: otra vez, un caluroso saludo a la producción de Televisa, para que no crean que no notamos que siguen con sus transiciones noventeras y que nos aventaron durante un buen pedazo del programa la Papada Cam que debutaron en el programa anterior.

*Foto de portada: Televisa

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook