¿Hubo una reunión entre José Antonio Meade y El Bronco tras la aprobación de su candidatura independiente?

Un video muestra una imagen en la que el candidato de la coalición Todos por México y Jaime Rodríguez Calderón sostienen una supuesta reunión, después de que El Bronco fuera confirmado para contender por la Presidencia.

Sin embargo, esta información es falsa.

Meade El Bronco falsa reunión
Foto de presunta reunión de EL Bronco con Meade tras aprobación de candidatura independiente 2018. Captura de pantalla.

En tan sólo un día el video acumuló 256 mil reproducciones y fue compartido 21 mil veces en Facebook.

Además, el video se utilizó en otras dos publicaciones que difundieron la imagen y que hasta el momento han sido compartidas en más de 13 mil ocasiones.

¿Qué pasó entre Meade y El Bronco?

Los políticos se reunieron, sí, pero en noviembre de 2015 cuando Rodríguez Calderón era gobernador de Nuevo León y Meade era titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Ambos firmaron un acuerdo contra la pobreza en ese estado, como en su momento reportaron medios como El Financiero, Milenio, El Informador, entre otros.

La foto difundida en realidad se tomó en la visita de Meade y El Bronco a la Cooperativa Regio Tejas, en el norte de Monterrey, como se registró en una galería publicada en Facebook por el Instituto Nacional de Economía Social.

Aquel día, Meade y El Bronco acudieron al Palacio de Gobierno de Nuevo León para la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente —evento documentado en un video publicado en el canal de Sedesol, en YouTube—.

“Me reuní con @JoseAmeadek titular de @SEDESOL_mx firmamos un convenio de inclusión entre ambos niveles de Gobierno para combatir la pobreza”, publicó El Bronco en su cuenta de Twitter.

El Bronco en las elecciones

Rodríguez Calderón renunció a la militancia del Revolucionario Institucional (PRI), en 2014. Fue miembro de este partido por casi más de 30 años, sin embargo, El Bronco decidió buscar la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente y lo logró, al ganar la elección en junio de 2015.

Una vez gobernador, decidió lanzarse a la contienda presidencial y el 7 de octubre de 2017 se registró ante el INE como candidato independiente.

Cinco meses después, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la candidatura debido a que El Bronco entregó firmas falsificadas, cuya base eran fotocopias o de personas fallecidas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reviró la orden del INE y se aprobó la candidatura de El Bronco.

Aldo Nicolai / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook