Cinco personas fueron detenidas el pasado 26 de diciembre en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en Plaza Meave, ubicada sobre Eje Central. Tres sujetos fueron arrestados por robo de celular, otro cayó por portación de arma de fuego y uno más por agresiones a la autoridad. De acuerdo con los reporte periodísticos, alrededor de las 17:00 hrs, elementos de CDMX que realizaban labores de vigilancia en la zona, apoyaron a dos personas que habían reportado el robo de un aparato celular en dicho establecimiento.

Los policías iniciaron la pesquiza al interior de la plaza y lograron ubicar a tres de los presuntos responsables. Cuando los locatarios se dieron cuenta de la detención de los sospechosos, comenzaron a agredir a los uniformados.

Tras el enfrentamiento, comerciantes de Plaza Meave denunciaron abusos por parte de los granaderos que participaron en el operativo. En algunas grabaciones difundidas por los trabajadores, se puede apreciar cómo los policías sustraen teléfonos y tabletas de los distintos negocios. En uno de los videos podemos ver a los agentes pateando cajas, utilizando sus escudos para romper cristales, sacando celulares de una vitrina y embolsándoselos. Ayer, 28 de diciembre, la SSP informó que comunicó que ya había abierto tres carpetas de por los hechos registrados el pasado martes en la plaza comercial.

De acuerdo con Agustín González, director general de asuntos internos de la SSP, hasta el momento, el procedimiento que se lleva contra los elementos involucrados es de carácter administrativo. En caso de que se corrobore que se cometió un delito, el expediente sería turnado a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. En función de los ilícitos cometidos, comentó González, las sanciones podrían ser desde correctivos disciplinarios hasta la destitución, a través del Consejo de Honor y Justicia de la Policía capitalina.

“Será el Ministerio Público quien analice la conducta de los delitos. Nosotros es la cuestión administrativa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook