Por su defensa de los derechos humanos, este martes la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República determinó otorgar el distintivo a la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos.

La medalla será entregada el próximo miércoles 23 de octubre en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La activista de 92 años es fundadora del Comité Eureka, también conocido como el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México.

El objetivo de esta organización es exigir a las autoridades la presentación con vida de desaparecidos políticos, así como justicia para todos los casos.

Su activismo comenzó en 1974 con la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.

Foto: Noticieros Televisa

Fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982 y en 1988. Además fue diputada por ese mismo partido. Se trata de la primera mujer en postularse a la presidencia. 

Además, fue presidenta de la Convención Nacional Democrática por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. De 2006 a 2012, Rosario Ibarra fue senadora por la coalición del PRD, PT y Convergencia.

En las pasadas elecciones presidenciales, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador anunció que no había votado por él mismo sino por la activista Ibarra de Piedra. 

amlo-rosario-ibarra-por-quien-voto
Foto: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook